Ampliación de TPS: Intendente está “preocupado” por actividad de lancheros de Muelle Prat

Jefe regional afirmó que se "preocupará" de que la expansión no afecte a esta tradicional actividad, sin perder el foco de que los proyectos portuarios son estructurantes y necesarios para la ciudad.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, manifestó su preocupación por la actividad que realizan los lancheros del Muelle Prat, debido a los impactos que podría acarrear la expansión en 120 metros del Terminal 1, que es operado bajo concesión por la Empresa Terminal Pacífico Sur, la cual recientemente recibió la autorización por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para iniciar las faenas.

Al respecto, el jefe regional señaló que “espero que esta decisión se complemente con la visión de los distintos actores. Los puertos no solamente son las empresas que cooperan y hacen las transferencias, especialmente en este puerto que tiene características patrimoniales como las del Muelle Prat que se constituye con personas que realizan una actividad histórica y económica”.

A reglón seguido, el intendente Bravo afirmó a Revista Nuestro Mar que se preocupará de que la extensión se haga de la mejor forma y sin que ésta perjudique a los lancheros.

“Espero que la ampliación no solo sea un acto unilateral, por lo que me voy a preocupar de que la construcción no sea simplemente eso, actos unilaterales, pero también poniendo como énfasis de que las actividades portuarias tienen que proseguir porque son elementos estructurantes de lo que realizamos en Valparaíso”, agregó.

Consultada la Empresa Portuaria de Valparaíso sobre si existe algún riesgo sobre la actividad económica que llevan a cabo los lancheros con sus populares paseos por la bahía, EPV indicó que no hay motivos que impliquen un deterioro para los trabajadores con los cuales -además- el puerto ha sostenido una mesa en la cual se han abordado diversas materias para armonizar el desarrollo portuario y del turismo.