Piden impulsar medidas para el financiamiento de tercer dique de Asmar

Los legisladores plantean en la resolución que el nuevo dique permitiría hacer frente a la demanda de grandes buques que no pueden ser atendidos en la zona, generar nuevos puestos de trabajos y dotar a Asmar del mayor astillero desde California a Cabo de Hornos.

 

Solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, impartir las instrucciones que sean necesarias para el financiamiento del proyecto de construcción de un tercer dique en Asmar-Talcahuano, es el fin de la resolución 41, que fuera aprobada por 99 votos a favor y 18 abstenciones.

En el documento, se pide al mandatario que instruya al Ministerio de Hacienda a que explore los mecanismos posibles para concretar el citado proyecto en la región del Biobío, ya sea presentando una ley especial que permita a Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile) suscribir un crédito en la banca internacional con aval del Estado o emitiendo un bono soberano para financiar la obra.

De igual manera, se plantea que se inste al Ministerio de Defensa a actualizar los estudios técnico-económicos que se requieren para el proyecto, los que debieran pasar a informarse ante las comisiones de Hacienda, Economía y Defensa de la Cámara de Diputados.

En la resolución se da cuenta que, desde 2015, con la ampliación del Canal de Panamá, se ha producido una creciente deserción de buques que no han podido ser atendidos en los sitios de Talcahuano, por no existir en el área la disponibilidad de diques con la infraestructura adecuada para la demanda de naves de mayor tamaño.

Detallaron que el tercer dique sería flotante, con la capacidad de levante de 60.000 toneladas, con un calado máximo de inmersión igual a 20 metros y un calado de trabajo de 5,4 metros. Los tipos de buques que atendería en Talcahuano serían los graneleros, petroleros y de gas natural licuado. Las obras que contemplan la ejecución de este proyecto implicarían un costo aproximado de US$150 millones.

Los legisladores subrayan en el texto que este nuevo dique generaría entre 50 a 100 nuevos puestos de trabajo, entregaría estabilidad a otros 2.600 trabajadores directos y beneficiaría a casi 50.000 personas, indirectamente, que conforman las familias de dichos trabajadores, contratistas y comerciantes del puerto.

Además, evalúan que la obra implicaría dotar a Asmar del mayor astillero desde California (Estados Unidos) a Cabo de Hornos (Chile).

La resolución fue planteada a la Sala por los diputados RN Leonidas Romero, Francesca Muñoz, José Miguel Castro y Frank Sauerbaum; Ecologista Verde, Félix González; UDI Iván Norambuena, Sergio Bobadilla y Enrique Van Rysselberghe; y PS Jaime Tohá y Gastón Saavedra.

 

Fuente: Aqua, http://www.aqua.cl/