Canciller entregó a Diputados antecedentes sobre alegatos en La Haya

La semana pasada finalizaron los alegatos de Chile y Bolivia ante La Haya. Es en este escenario en el que se enmarca la visita del Canciller Roberto Ampuero a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En la sesión, que tuvo carácter secreto, se explicaron los lineamientos del Gobierno y se informó a los integrantes de esta instancia legislativa los antecedentes de este caso internacional.

A juicio de uno de sus integrantes, el diputado Issa Kort (UDI), quien estuvo presente en los alegatos en la Corte Internacional, este encuentro sirvió para hablar los temas sin tabúes, independiente de los colores políticos.

“Lo crucial es que fue una defensa del Estado de Chile, con el carácter que eso se merece y, en ese sentido, nos llena de orgullo, responsabilidad y compromiso. Yo creo que esta primera sesión debía ser una sesión secreta, donde todos los diputados pudiesen tener una relación directa y conocimiento en detalle del proceso, por lo que creo que fue una muy buena forma de partir”, finalizo.

No obstante el carácter del encuentro entre el canciller y los parlamentarios radicaba, en gran medida, en tratar la defensa chilena frente a la demanda marítima boliviana en La Haya, el presidente de la Comisión de RR.EE., Vlado Mirosevic (PL), quien también formó parte de la delegación nacional en la Corte Internacional de Justicia, detalló que se abordaron materias sobre política exterior.

Al respecto, enfatizó que no quieren bolivianizar las relaciones exteriores y dejó en claro que existen otros temas de relevancia a tratar en esta área.

“Aprovechamos de abordar otros temas de política exterior, porque tampoco queremos, ni desde la Cancilleria ni desde esta comisión, bolivianizar las relaciones con relaciones exteriores. Es decir, si uno empieza a observar la cantidad de ámbitos que tienen las relaciones exteriores chilenas es muy amplio y La Haya es solo una parte de eso, por lo tanto es bien importante que mientras nos defendemos en La Haya también no descuidemos el resto de temas multilaterales o de cooperación con el resto del mundo que también son de muchísimo interés”, aclaró el diputado Mirosevic.

En esta primera visita del Ministro de RR.EE a la Cámara, la autoridad entregó un reporte detallado sobre lo sucedido en La Haya, su posición y la de su equipo.

Según manifestó el diputado Mirosevic, hubo felicitaciones de parte de la mayoría de los parlamentarios, porque Chile lo hizo bien; de manera solida, consecuente y coherente con su línea argumental, y sin cambiar de posición como lo ha hecho Bolivia.