Comité de emergencia estudia contaminación por derrame de pintura antifouling en Chiloé

Durante la jornada de este lunes, el director de la Onemi en la región de Los Lagos, Alejandro Vergés, indicó que el derrame estaba controlado en una extensión de aproximadamente 600 metros.

El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, manifestó que lo prioritario del comité, el que inició la noche de este lunes, es generar los procedimientos a seguir y no dejar sin suministro hídrico a los vecinos del lugar.

En tanto, personal de la Armada instaló barreras para evitar que el líquido de color rojizo llegue hasta al lago Huillinco, lugar donde desemboca el río Trainel.

También se espera para esta jornada el arribo del seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, con personal del servicio para que trabajen en la emergencia y analizar las consecuencias legales que significa.

El Gobierno anunció que serán estrictos con las empresas involucradas en el derrame de pintura que afecta a Chonchi. Hasta ayer no se sabía el nombre de las firmas involucradas, sin embargo, el ejecutivo reveló que serían dos las que tendrían responsabilidad en el hecho.

El Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, manifestó que Quipasur e Invermar tendrán que asumir los costos del operativo, la logística y la limpieza del caudal.

El director de Onemi, Alejandro Vergés, descartó que los equipos hayan actuado tarde en la emergencia.

El Gobierno anunció que la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, llegará mañana a Chiloé para participar de un COE sobre este hecho.
Fuente: Mundo Acuícola, http://www.mundoacuicola.cl/