Con nuevas instalaciones en Puerto Coronel conmemoran Día Internacional de Aduanas

Autoridades regionales, agentes aduaneros, funcionarios y representantes de Puerto Coronel, visitaron las nuevas dependencias con que cuenta el Servicio Nacional de Aduanas en el terminal coronelino, como parte de la conmemoración del Día Internacional de Aduanas.

Álvaro Fernández, gerente de Operaciones Terrestres, explicó que la implementación de las nuevas dependencias es parte de la construcción de una nueva zona de aforo, proyecto en que la compañía invirtió $103 millones y aumentó su capacidad para que los servicios fiscalizadores puedan cumplir su función en cargas refrigeradas, cumpliendo los requerimientos internacionales. En particular, las zonas destinadas a los organismos fiscalizadores cuentan con oficinas administrativas, laboratorios y áreas de descanso.

Beneficio al comercio exterior

Actualmente Coronel es el punto de la Región del Biobío donde se transfiere el mayor volumen de carga y que este año proyecta movilizar 7,4 millones de toneladas.

Aseguró que representa un beneficio a toda la cadena que interviene en el comercio exterior. “Esta área tiene una capacidad de 40 contenedores, desde los 9 que teníamos antiguamente. Esto le da un atractivo mayor a los clientes que importan carga y las bajan por la zona central”, comentó en alusión al desafío regional de incrementar las importaciones, considerando que este tipo de transferencias no superan el 15%.

Las nuevas dependencias ofrecen mejores condiciones de habitabilidad a los funcionarios de Aduanas, SAG y Sernapesca que diariamente fiscalizan las cargas. Por ello, director regional Biobío de Aduanas, Claudio Cid, aseguró que “es de suma relevancia para la región. Puerto Coronel está mejorando el estándar de lo que requieren los exportadores que deciden salir por acá. Esto implica que podemos dar aseguramiento, buena trazabilidad a la carga y excelente manipulación, de modo que no sufra alteraciones en las condiciones que el comprador la requiere”.

Por su parte, Juan Antonio Señor, seremi de Hacienda del Biobío, apuntó a que “estas mejoras hacen más competitiva a nuestra región. Si a eso le sumamos los procesos tecnológicos que estamos implementando, va a permitir los costos de importación y exportación, lo que va a permitir hacer más eficiente nuestra industria regional”.

La apertura de este nuevo espacio laboral, coincidió con la conmemoración del Día Internacional de Aduanas, fecha que recuerda la primera sesión del Consejo de Cooperación Aduanera en 1953, entidad que desde 1994 pasó a llamarse Organización Mundial de Aduanas (OMA).