Consorcio chileno-chino TVS presentó su proyecto de tren de carga a las autoridades de San Antonio

Ayer, los ejecutivos del consorcio chileno-chino TVS se reunieron con las autoridades de la Municipalidad de San Antonio para presentarles su proyecto de tren rápido de Santiago a Valparaíso, el que incluiría dos ramales de conexión para convoyes  de carga, uno de los cuales cubriría la distancia entre el puerto sanantonino  y la capital.

La obra, en la que se invertirán 1.600 millones de dólares, pretende ser un aporte a la construcción del Puerto de Gran Escala (PGE), que recientemente anunció la Presidenta Michelle Bachelet.

“Este proyecto lo que hace es complementar lo que será la inversión más grande del país en los últimos años, como es el Puerto de Gran Escala, donde se dispondrán de 3.500 millones de dólares. Esa iniciativa,  sumada a los 1.600 millones de dólares que tiene este proyecto de transporte para la macrozona central, va a tener la sumatoria de las  inversiones en movilidad, carga y puerto más importante en las últimas décadas”, dijo Álvaro González, gerente general de TVS, quien le presentó el proyecto al alcalde subrogante de San Antonio, Christian Ovalle, en las oficinas de la municipalidad.

“El PGE necesitará un mejoramiento indudable del transporte pues se moverá una carga mucho mayor y es algo que era un sueño en la gente de San Antonio y otras comunas aledañas. TVS ya presentó los antecedentes al Ministerio de Transportes, por lo cual les manifesté a sus representantes que somos y seremos un aliado de esta iniciativa que hará mejorías logísticas para el movimiento de transferencia de carga al puerto y la comuna”, afirmó el alcalde (s) Christian Ovalle.

González detalló que este tren de carga “lo estamos trabajando como proyecto hace tres años, conformando el consorcio, estudiando la ingeniería, los estudios de demanda, y el 4 de enero se lo presentamos a la Presidenta y a la ministra de Transportes. Lo que nos dijo el subsecretario es que va a tomar el rol de ventanilla única para poder hacer la coordinación con el resto de los ministerios y traspasar este proyecto al próximo gobierno para que le dé continuidad”.

¿Cuánto influyó que la Presidenta haya anunciado el PGE en San Antonio para concretar el proyecto?

Nosotros teníamos considerado desde un principio que San Antonio iba a tener una proyección importante de transferir 30 ó 40 por ciento de la carga en modo tren. La decisión final de que en San Antonio se realizará el PGE, la verdad que le da una seguridad muy importante al proyecto en la medida que efectivamente se pueda conectar eficientemente con el puerto y además poder tener claro cuántas serán las cargas en San Antonio y cuántas en Valparaíso.

 ¿Qué posibilidades hay de un tren de pasajeros entre San Antonio y Santiago?

Este proyecto es la columna vertebral, una vía completamente nueva, y por lo mismo nos han preguntado qué pasa también con un tren al aeropuerto de Santiago o a Melipilla; creo que esto sería el inicio de una red ferroviaria con recursos privados.

 ¿Cuál sería la importancia de este tren para el PGE?

 El PGE necesita el modo ferroviario para sacar el 40 por ciento de la carga con tren. Las ciudades puertos no pueden soportar tantos camiones dentro y el tren sería un buen aliado para los puertos y la zona económica.

¿Cuál será el impacto para la comunidad?, ¿este proyecto traerá más empleos?

Va a traer mucho empleo y también una transformación completa económica para la ciudad.  Va a ser un cambio radical a lo que es ahora San Antonio, ya que se convertirá en una de las zonas de mayor crecimiento en el país en los próximos diez años.