Desde Santiago a Berlín y París: Los arándanos chilenos tiñen de azul los menús europeos

Los arándanos chilenos destacan en los menús de algunos de los mejores institutos de cocina de París y Berlín. Como parte de una innovadora campaña en las redes sociales, que incluye la participación de los mejores chefs en demostraciones (talleres culinarios) con el objetivo de realizar preparaciones en base a arándanos chilenos, que permitan a los participantes conocer la amplia variedad de recetas simples y sabrosas en base a esta súper fruta chilena.Las acciones están principalmente dirigidas a las generaciones más jóvenes de consumidores.

Gracias a este tipo de talleres culinarios para bloggers y editores de medios, han permitido la publicación de recetas sencillas con arándanos como ingrediente principal, ya sea el desayuno, el almuerzo o el postre.

El famoso Instituto francés Le Cordon Blue de París fue la sede del primer taller de este tipo, organizado por el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, junto a ProChile. La iniciativa permitió dar a conocer diversas preparaciones con los arándanos chilenos a algunos de los bloggers más influyentes de Francia.

Fundado en 1895, Le Cordon Blue es considerada una de las redes de escuelas culinarias más grandes del mundo, con más de 35 institutos en 20 países.

Dicho taller, tuvo lugar el 23 de enero, y contó con la presencia de 12 periodistas de importantes revistas femeninas y culinarias, bloggers y voces influyentes en el mundo de los alimentos, cada uno con una fuerte presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Los asistentes fueron invitados a una clase magistral de Vincent Valton, instructor de pastelería en el Instituto Le Cordon Bleu, quien preparó una deliciosa receta de Magdalenas (cupcakes) inspirada en arándanos chilenos. Además los visitantes pudieron disfrutar de una charla de una dietista sobre los múltiples beneficios nutricionales de los arándanos.

Los arándanos chilenos, son una fuente reconocida de antioxidantes naturales, además son famosos por contar con un sabor y equilibrio óptimo de dulzor y acidez, así como también ser una fruta firme y con uniformidad de color.

El evento de París fue seguido por un segundo taller, en este caso dirigido a bloggers e líderes de opinión en materia de alimentos de Alemania. La jornada tuvo lugar el 25 de enero en la sede de Einfallsreich en Berlín. Siete periodistas recibieron asientos de primera fila, para presenciar el espectáculo de cocina de la chef principal Daniela Fadda, acción que coincidió con la exposición anual de alimentos “International Green Week Berlin”., celebrada del 19 al 28 de enero. La International Green Week Berlin es una exhibición internacional única de las industrias de alimentos, agricultura y jardinería con 1.600 expositores, que cada año atrae una alta cobertura de prensa y participación de más de 70 países.

Crecimiento dinámico

Como explicó Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX para Europa y Asia, el objetivo de los talleres culinarios es promover los arándanos chilenos como “un ingrediente versátil para disfrutar en cualquier ocasión”, particularmente para los consumidores más jóvenes que buscan opciones de comidas simples y saludables.

Durante la jornada de París, Pedro Durán, director de ProChile en Francia, destacó la posición de Chile como el principal exportador de alimentos entre los países del Hemisferio Sur.

El taller de París forma parte de la campaña chilena de arándanos 2017-2018 en Francia; un mercado donde todas los análisis indican que los consumidores son muy receptivos a incluir los arándanos en sus hábitos alimenticios diarios. Al respecto, Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, añadió que el objetivo de los exportadores de arándanos era garantizar que el fuerte potencial de crecimiento de las ventas siguiera traduciéndose en una mayor demanda.

La campaña francesa también incluye un programa continuo y mejorado de degustaciones en punto de ventas, en colaboración con los principales minoristas, incluidos Monoprix, Intermarché y Carrefour.

Acciones en Alemania

Diego Torres, director de ProChile en Alemania, puntualizó que : “El espectáculo culinario en base a los arándanos chilenos de Berlín fue una actividad importante dado el hecho de que el valor de las importaciones de fruta fresca en Alemania aumentó en un 18% en 2017 en comparación con el año anterior”.

Del mismo modo, el show cooking en Berlín forma parte de la campaña de promoción de arándanos chilenos en Alemania, las cual también se complementa con promociones en puntos de venta con los principales minoristas.

Finalmente el Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, relevó que el éxito de las campañas. promocionales, combinado con el dinamismo de la industria chilena de arándanos, le ha permitido a Chile convertirse en el país exportador de arándanos más importante del mundo.

 

Fuente: SimFRUIT; http://simfruit.cl/