Diputada Hernando presidirá la Comisión de Minería de la Cámara Baja

Luego de constituida la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, sus miembros oficializaron la presidencia de dicha instancia, en la diputada por Antofagasta Marcela Hernando (PR).

La legisladora agradeció la confianza de sus pares, y destacó la relevancia que tiene el organismo para la Región de Antofagasta. Asimismo, prometió mantener una política de puertas abiertas para recibir a todos los actores sociales.
Comisiones de la diputada

“Hoy se da inicio verdaderamente a lo que es el trabajo parlamentario al constituirse las comisiones. Durante este períodos yo voy a estar integrando cuatro comisiones, en el caso de Salud la integraré la mitad del período, además estaré en Recursos Hídricos; Gobierno Interior y Minería, en esta última además voy a ejercer la presidencia este primer año”, manifestó la congresista.

Lo anterior luego de que los jefes de bancada distribuyeran los liderazgos de las comisiones de la Cámara Baja para el período 2018-2022, como resultado de la continuación del acuerdo político-administrativo entre la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana y el Frente Amplio, el cual permitió primeramente la elección de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

“Esto es un tremendo desafío, porque va a ser mi debut en minería, y estoy muy contenta de representar a mi región, que es la región minera por excelencia. La intención es que sea una comisión de puertas abiertas y que todo el mundo pueda venir a conversar, dialogar y a presentar sus puntos de vista en relación a todos y cada uno de los proyectos que estemos revisando, y sobre todo darle prioridad a la agenda legislativa”, agregó la parlamentaria.

Acuerdo

Según el acuerdo, para el primer año definido por los representantes de la oposición, el Partido Socialista presidirá ocho comisiones este año, mientras que la Democracia Cristiana y el Frente Amplio liderarán cuatro instancias respectivamente. El Partido Radical se quedará con tres, mientras que el Partido Comunista y el Partido Por la Democracia con dos, y la Federación Regionalista Verde Social con una.
Sobre el período completo, el PS se hará cargo de 21; el FA presidirá 22; la DC 18, y el PPD 12. El PC y el PR nueve, mientras que la FRVS asumirá cinco comisiones.

 

Fuente: Soy Antofagasta, http://www.soychile.cl/Antofagasta