Empresa Portuaria de San Antonio: “No estamos proponiendo un puerto seco en Santiago”

Pese a que se ha hablado de esta posibilidad al referirse al plan de EFE de construir un centro intermodal en la capital de Chile, la portuaria estatal destacó que dicho recinto contar con  las instalaciones necesarias para inspección, aforos y, en general todas las actividades que actualmente se desarrollan en el puerto”.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, descartó que la creación de un Centro de Intercambio Multimodal (CIM) en la Región Metropolitana pueda impactar negativamente en San Antonio.

Dicha propuesta, que es parte de la línea de trabajo que establecieron la Empresa Portuaria de San Antonio y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)_para aumentar el traslado de carga vía tren entre el puerto y la capital, es considerada por algunos actores de la industria como un intento de crear “un puerto seco”.

Ayer, el senador Francisco Chahuán se refirió al tema en su cuenta Twitter. “Nos oponemos con fuerza a todo nuevo intento de crear un puerto seco en Santiago! Defenderemos a nuestros puertos de Valparaíso y San Antonio y a su gente. Puerto seco en Santiago podría costar hasta 12 mil empleos en región de Valparaíso”, expresó el parlamentario.

Sin embargo, el alcalde Vera relativiza los dichos de Chahuán, ya que a su juicio, el CIM_debe ser analizado con “una mirada de país” y, por lo tanto, es necesario entender que la logística del Puerto de Gran Escala (PGE) necesitará que “la transferencia de carga, tanto de importación como de exportación, sea mucho más rápida y más eficiente”.

El edil resaltó que el CIM es vital para que el PGE no provoque perjuicios a la comunidad local y a los mismas empresas portuarias. “El CIM viene a fortalecer el proceso de la transferencia de carga, no hay que tener temor en términos de pérdida de empleos, yo creo que todo lo contrario, la estación intermodal es una inversión que trae asociada nuevos puestos de trabajo, a lo mejor más tecnificados”, afirmó.

Vera cree que los trabajadores sanantoninos deben especializarse para la demanda laboral que habrá cuando el PGE sea una realidad.

Sobre este tema, el core UDI Mauricio Araneda dijo que “esto (el supuesto puerto seco) es una bofetada a la actividad portuaria de San Antonio, el gobierno de Bachelet habla de descentralización pero acciones  como estas muestran que solo se piensa en Santiago”.

Araneda argumentó que “los beneficios para nuestra ciudad precisamente están en los servicios y cadena logística asociada a la actividad portuaria, y pretender llevar la carga en tren directo desde el barco a Santiago significará una pérdida de empleos enorme. Las zonas extraportuarias deben quedar en torno al puerto; se debe mejorar la conectividad terrestre por tren y carretera, pero estoy totalmente en contra de generar una zona extraportuaria con todos los beneficios que ello implica, disfrazada como ‘nodo logístico’ en Santiago”.

En este contexto, Carlos Mondaca, jefe de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio, aclaró que “no estamos proponiendo un puerto seco en Santiago. La participación del modo ferroviario es importante y necesaria pues significa un modo de transporte terrestre complementario muy necesario para mejorar la logística terrestre. El Puerto Exterior (o PGE) contempla al interior del recinto la habilitación de todas las instalaciones necesarias para inspección, aforos y, en general todas las actividades que actualmente se desarrollan en el puerto. El Centro de Intercambio Modal tiene por objeto ser el punto de transferencia de un modo de transporte a otro y necesario desde un punto de vista operacional pues debemos lograr elevados niveles de eficiencia en una distancia de traslado corta como es este caso”.