En el Congreso: Inician ronda de audiencias por cambios a la ley de pesca

Considerando que el gobierno anunció que está trabajando en una “ley corta” que abordará, en una primera instancia, falencias de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado ya se encuentra analizando la materia.

“Mientras el Ejecutivo envía las modificaciones que están comprometidas, iniciamos una provechosa discusión con los dirigentes y federaciones para conocer su opinión, en el sentido de dejar las cartas sobre la mesa de lo que piensa cada organización sobre la ley de pesca y de la necesidad, no solamente de acelerar las modificaciones a esta ley, sino también acelerar otros proyectos que favorecen a la pesquería en general”, explicó el senador Rabindranath Quinteros, quien preside dicha instancia congresista.

Con la ronda de audiencias, la Comisión retomó la discusión del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que introduce diversas modificaciones a la LGPA y a la Ley N°20.657, y se acordó continuar con las audiencias del sector pesquero artesanal y del industrial en la próxima sesión, destacó el sitio electrónico del Senado.

En la oportunidad, representantes del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile A.G. (Condepp), de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y de la Asociación Gremial de Pequeños Armadores Artesanales (Agapesca), expusieron sus puntos de vista acerca de la legislación que regula al rubro y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, aseguró hacerse “cargo de esos planteamientos”.

“No hay conformidad”

El senador Quinteros recalcó que “la ley de pesca, tal como se promulgó desde hace bastante tiempo, tiene discusión, no hay conformidad a nivel nacional y muchos dirigentes del sector pesquero artesanal se han quejado de cómo los trata a ellos esta ley”.

“Las organizaciones se quejan mucho de las cuotas, de las irracionalidades que hay en cuanto a lo que recibe el sector industrial y a lo que reciben los artesanales. Cada organización tiene su punto de vista, por eso es que hay que compatibilizar todos los planteamientos (…). La pesquería a nivel regional no es la misma; por ejemplo, la pesquería de la región de Los Lagos no es la misma que la pesquería de las regiones del norte, y queremos escuchar las realidades de cada región para que todas estén interpretadas en la ley de pesca”, recalcó el legislador.

 

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena comentó que espera que se cumpla el “compromiso del Ejecutivo”, apelando a perfeccionar la normativa y detalló que durante la sesión “las agrupaciones plantearon sus angustias, sus problemas y efectivamente yo agradezco los aportes que están haciendo en ámbitos técnicos”.

“Acá hay un compromiso del subsecretario, de prontamente trabajar estos temas y venir a presentarlos al Congreso y también hay un compromiso de la participación que debe haber, esta vez sí desde las bases, de los gremios, porque la pesca artesanal es muy importante en términos de empleo, de emprendimiento del país. Todo el largo de Chile rodea el mar y por lo tanto, efectivamente hay que entender que es un recurso que debemos proteger, es un patrimonio del país y en eso no nos debemos perder. Debe significar una actividad económica importante, pero no por eso ser una extracción que no tenga los límites que debe tener para las futuras generaciones”, argumentó la congresista.

Además, la senadora aseguró que tiene un compromiso personal “de visitar las caletas del sur, así que durante el mes de mayo vamos a partir a trabajar (…)”. En otro orden, lamentó el fraccionamiento de la pesca y su desproporción, “lo que hay que estudiar y entender. Y si efectivamente hubo error, una de las cuantas cosas que hay que cambiar es la distribución y la fracción que se hizo para poder aumentarla, en la medida de lo posible”.

Pescadores

En tanto, como una “presentación clara y sin rodeos” calificaron dirigentes de la Conapach el documento con las 34 modificaciones a la ley de pesca en favor del sector artesanal propuestas por las organizaciones de base en el XXIII Congreso Nacional, que fueron expuestas la semana pasada en sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta.

A la cita asistieron los directores de la Conapach Elvio Martínez y Fabian Salazar (Caldera, región de Atacama); César Jorquera (San Vicente, región del Biobío); Luis Gómez (Pichilemu, región de O’Higgins); Paula Reyes (Coliumo, región del Biobío); su secretaria, Sara Garrido (Coliumo, región del Biobío); su tesorero, Marcos Salas (Quellón, región de Los Lagos); su vicepresidenta, Zoila Bustamante (Estaquilla, región de Los Lagos); y el presidente, Óscar Espinoza (Río Seco, región de Tarapacá).

Entre lo señalado por los dirigentes ante la Comisión, destacan la solicitud de priorizar las demandas de la pesca artesanal por sobre el sector industrial, dejando en claro que ante cualquier método para acabar con las licencias transables de pesca industrial por 20 años, donde se ha pensado en las licitaciones, primero debe redistribuirse las cuotas a favor de la actividad artesanal.

“No queremos que el gobierno vuelva a poner a la industria por sobre la pesca artesanal y para esto necesitamos un nuevo fraccionamiento a favor de nuestra actividad, muy deprimida estos últimos años por la escasez de recursos”, argumentó Óscar Espinoza.

“Entre nuestras luchas se encuentran lograr que la reineta y jibia sean 100% artesanal, como también, que el 15% de la cuota industrial destinada a licitación por alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) pase directamente a los pescadores artesanales, así como la apertura de nuevas vacantes en pesquerías que se encuentran sanas, entre otras peticiones contenidas en un documento que ha sido distribuido entre autoridades y congresistas”, añadió el timonel de la Conapach.

Por su parte, Marcos Salas subrayó que no concibe una ley de pesca si no se trabaja con los actores, en especial con la pesca artesanal. Lo mismo pasa con la anunciada ley bentónica, que se va a ver en el Congreso de forma separada de la ley de pesca. “En este tema, la Conapach ha realizado un trabajo sistemático con los pescadores artesanales bentónicos de todo Chile y queremos que ese trabajo se vea reflejado en la ley”, enfatizó el tesorero de la Conapach.

Para finalizar, el timonel de la Confederación aseveró que han trabajado las propuestas “arduamente durante los tres últimos años, en talleres macrozonales realizados de manera continua y transversal con las organizaciones de base de la pesca artesanal de todo Chile, corroboradas en el Congreso Nacional de la Conapach, en donde participaron más de 200 dirigentes y no a puertas cerradas”.

“Por eso, esperamos que el gobierno, en estos 45 días que ha estimado para elaborar una ley de pesca, vea estas propuestas, las tome en cuenta y las incluya, porque la pesca artesanal ha esperado mucho por una respuesta a sus demandas y estaremos atentos a ello”, cerró Espinoza.

 

Fuente: Aqua, http://www.aqua.cl/