ENAP participa en simulacro de la Armada en Bahía de Quintero

ENAP fue invitada nuevamente a participar de un simulacro organizado por la Autoridad Marítima, acompañada en esta ocasión por nuevos actores: los pescadores artesanales pertenecientes al programa “Bomberos del Mar” de la empresa.

El ejercicio se realizó en altamar y contempló la supuesta colisión entre dos naves, simulando un incendio, rescate de heridos y un posterior derrame de hidrocarburos en el mar. En este contexto, el Terminal Marítimo de ENAP en Quintero activó sus protocolos de emergencia y planes de contingencia para trabajar de manera coordinada con la Armada y las empresas vecinas del sector, con el objetivo de contener un derrame de petróleo simulado proveniente del buque tanque Punta Angamos.

El director del Terminal de ENAP, Juan Pablo Rhodes, comentó que “estos simulacros son regulares y permiten a todo nuestro personal asociado practicar las técnicas de despliegue de los equipos de derrames en el mar para la contención y recuperación de productos, como también establecer una coordinación específica con las autoridades, probando los sistemas de comunicación, tanto con ellos como con las industrias que están insertas en la bahía”.

Por primera vez, los pescadores artesanales pertenecientes al programa “Bomberos del Mar” de ENAP, fueron invitados a participar de este simulacro organizado por la Armada. “Se trató del primer ejercicio organizado por la Capitanía de Puerto de Quintero en el que participamos con este programa, como parte del plan de contingencias marítimas. Los pescadores demostraron con claridad lo que aprendieron en cuatro años. Tuvieron disciplina, buena capacidad de reacción y habilidad para hacer un buen trabajo en equipo que actúe de manera temprana en caso de alguna emergencia”, comentó el coordinador de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua y encargado del programa, Rodolfo Navarro.

A su vez, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo, subrayó que “Bomberos del Mar es una tremenda iniciativa. Integrar a los pescadores artesanales, quienes muchas veces se ven afectados por estos incidentes, es una forma de tener otro punto de vista, y cuando ellos se hacen partícipes de esta tarea, indudablemente son una contribución a este trabajo de equipo”.

Por último, Francisco Montenegro, coordinador de Emergencias de la Región de Valparaíso de la empresa Suatrans, encargada de capacitar a los pescadores del programa, comentó que “el apoyo de una empresa tan importante como ENAP es fundamental para este tipo de actividades. Se nota que hay una buena preparación ante una contingencia a partir de las capacitaciones que se han desarrollado desde 2014 a la fecha. Los Bomberos del Mar actuaron de manera organizada, tuvieron claras sus funciones ante de presentarse en el lugar de la emergencia”.