EPV y Ruta Internacional del Tango presentarán concierto gratuito este sábado en Muelle Prat

Este viernes en la terraza del Edificio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se realizó el lanzamiento del “Concierto Internacional del Tango 2018”, que se llevará a cabo este sábado 10 de febrero en Muelle Prat, esto en el marco de la Semana del Tango que se celebra por estos días en la comuna con el 29º Festival Valparatango, e incorporado también en el ciclo “Vive Muelle Prat” que organiza el puerto.

Con la participación del gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino; del cónsul general de Argentina, Hernán Santiváñez; del presidente de la Ruta Internacional del Tango, Jorge Castro; y de los concejales Luis Soto y Yuri Zúñiga, entre otras autoridades, el evento además fue el marco en el que se presentaron actividades de extensión como “Tango Café”, “Tango Bar” y la “Milonga por los Caminos del Vino”, que se realizará hoy a las 21 horas en el Club Alemán.

En la ocasión se invitó a la comunidad de participar del concierto gratuito que se realizará desde las 19.30 horas en Muelle Prat, con el apoyo de EPV, y que cuenta con un nutrido programa artístico que comenzará con la Orquesta Típica Contramarca de Mendoza; Ballet Valparaíso Tango; el cantante de Brasil, Enrique Docal; la exhibición de baile de Laura Sastria, vicecampeona mundial de tango salón; la Orquesta Típica Santiago del Estero y Roberto Cáceres; el Ballet de Mendoza y el espectacular cierre con el concierto “Esta noche de luna”, con Carlos Habiague y la Camerata de Córdoba.

Durante la actividad realizada hoy en EPV se destacó la labor de la Ruta Internacional del Tango, entidad que reúne a los principales cultores y eventos tangueros del continente, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España y Uruguay, entre otros países, y cuya directiva -que preside Jorge Castro y que cuenta en sus filas con el Ministro de Cultura de Argentina- fue ratificada en la instancia. Además, dos nuevos festivales firmaron su incorporación a la ruta: el Rio Tango, que se ha hecho durante 14 años en Rio de Janeiro, Brasil; y el de Corrientes en Argentina, lo que fue ampliamente celebrado por los presentes.

La actividad concluyó con la exhibición del bandoneón de Aníbal Troilo, leyenda mundial de la escena tanguera y que fue especialmente facilitado por el Museo del Tango; además de varias presentaciones, entre ellas del Ballet de Mendoza, una degustación de vinos de viñas de Mendoza preparada por el Ente de Turismo de esa ciudad, y el saludo de la Reina Nacional de la Vendimia, Victoria Colovatti quien invitó a los porteños a participar de las fiestas en la provincia de Mendoza, desde el 28 de febrero.

RUTA DEL TANGO

“En el marco del Valparatango está esta reunión que anualmente hace la Ruta Internacional del Tango, lo que es motivo de inmensa alegría, porque esta ruta que reúne a los más importantes festivales de tango del mundo tiene la particularidad de que ingresa a nuevas ciudades. Hoy está ingresando Rio y también Corrientes. Así que estamos muy contentos porque estoy ha permitido no solamente entrar con la actividad tanguera, sino todo lo que se desprende de ella: el vino, la gastronomía y la cultura. Hoy estamos haciendo esta reunión anual, ratificando la directiva que presido, y agradeciendo a todas aquellas empresas, como EPV, que nos ayuda permanentemente a desarrollar nuestras actividades y los principales atractivos que tiene la región y la ciudad”, explicó el presidente de la Ruta, Jorge Castro, quien invitó a la comunidad a participar del concierto este sábado en Muelle Prat.

“Esta Ruta Internacional se ha llevado adelante con una importante mirada y visión de futuro sobre la cultura por parte de su presidente, sumado al trabajo conjunto con el cónsul de Argentina. Ellos nos invitaron a participar como empresa. Creemos que es fundamental la raíz que genera el tema cultura y especialmente el tango aquí en Valparaíso, en los cerros, los bares, en su bohemia. Muchos marineros que han visitado este puerto seguramente terminan bailando tango, por tanto, es parte de nuestra raíz. Para nosotros es un momento importante porque nos permite no solo dedicarnos al comercio exterior, sino también a algo importante que es la cultura, que la hacen las empresas, las personas y en este caso también el puerto”, dijo el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.

Finalmente, el cónsul de Argentina, Hernán Santiváñez. valoró la trayectoria del Valparatango “que es el festival más importante de Chile en tango y uno de los más importantes del mundo”, y en particular la labor que realiza la Ruta Internacional del Tango “que es una iniciativa muy exitosa, muy feliz, que va uniendo a muchos municipios, principalmente de América del Sur, y en particular de Chile y Argentina, lo que ayuda muchísimo a la promoción de la cultura, del turismo, de las artes, que son actividades muy vinculadas a los desarrollos regionales y al empleo”, concluyó.