Fundación Cultural de Mejillones hace entrega de becas para alumnos de escuelas formativas

El pasado jueves 5 de marzo, en el Teatro Municipal Gamelín Guerra, la Fundación Cultural de Mejillones, en conjunto con Puerto Angamos, Puerto Mejillones y Ultraport, realizó una ceremonia de entrega de becas para los alumnos que participan en las escuelas formativas que promueven estas compañías en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Mejillones.

De esta forma, y con la presencia de autoridades comunales y regionales, se formalizó el compromiso que mantendrán alumnos, apoderados y profesores durante 2018; esto con el fin de incentivar el aprendizaje de distintas disciplinas artísticas en la comunidad mejillonina.

En el caso de Puerto Angamos, sus ejecutivos acompañaron a los alumnos de la Escuela de Teatro Puerto Angamos, iniciativa que en sus cinco años de funcionamiento ha logrado consolidarse como uno de los principales referentes culturales de Mejillones, realizando sesiones semanales y talleres de especialidad dictados por un experimentado grupo de profesores. En 2017, 18 de sus alumnos más destacados viajaron a a Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de participar en la 9ª edición del Festival Mundial de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos”, encuentro que se desarrolló en la capital del país trasandino y en el que se realizaron conferencias, funciones, talleres y paneles de conversación.

Por otra parte, Puerto Mejillones reconoció a los más de 60 alumnos que hoy son parte de la Escuela de Ballet de Mejillones, academia que fue fundada en 2013 con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural de la comuna y ser un espacio de unión de las familias en torno a la práctica de esta disciplina. Es así como la escuela no sólo ha potenciado los talentos de sus alumnos, sino que también ha organizado diversas actividades abiertas para que los vecinos puedan aprender distintos estilos de danza a través de talleres. Fue el caso de la celebración de la Semana de Danza, donde la academia lideró también dos galas en el Teatro Municipal Gamelín Guerra, deleitando a cerca de 200 asistentes.

Asimismo, Ultraport fue parte de esta importante ceremonia a través de su Escuela de Arte “Ramón Vergara Grez”, iniciativa que abrió sus puertas en el mes de marzo para potenciar los talentos artísticos de la comuna a través del dibujo y la pintura. De esta forma, la compañía apoyará la realización de una serie de talleres gratuitos en los que participarán jóvenes y adultos, de entre 10 años y tercera edad, los cuales podrán explorar nuevas formas de comunicación a través del lenguaje de las artes. Las clases, guiadas por el pintor Erwin Sánchez y el diseñador gráfico Sergio Castillo, se prolongarán por seis meses, finalizando con una exposición de las mejores obras de los alumnos participantes.

Durante la ceremonia, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, Sergio Vega Venegas, aseguró que: “A través de las distintas academias culturales estamos apoyando a niños, jóvenes y adultos de la comuna con actividades que son además completamente gratuitas e inclusivas. En ese sentido, esta entrega de becas reafirma el lazo entre el mundo público y privado; sin duda, gracias al aporte de las empresas y el trabajo en conjunto con la Fundación Cultural de Mejillones hoy tenemos escuelas de calidad”. Asimismo, el edil de la comuna destacó que: “Todo esto se realiza acorde al Plan Municipal de Cultura que va en línea con lo que queremos entregar a los vecinos y vecinas de Mejillones: una mejor educación. Es por eso que con nuestras escuelas y academias estamos reforzando la educación y el acceso a la cultura, y también la entrega de las herramientas necesarias para que los chicos y chicas puedan desarrollarse de manera integral, segura y sana”.

En la ocasión se mencionó el esfuerzo que realizan los estudiantes en cada clase, buscando siempre la superación personal y el cumplimiento de lo diferentes desafíos artísticos propuestos por los profesores. Además, se reconoció a Puerto Angamos, Puerto Mejillones y Ultraport por propiciar el desarrollo de espacios que generan valor en la comunidad, aportando directamente al crecimiento integral de los vecinos de Mejillones.