Hasta el domingo 18 de marzo los representantes de la pesca artesanal se lucirán en Festival de Cocina Ñam 2018

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, valoró este espacio para promover el consumo y la comercialización de recursos pesqueros de alta calidad (Mundo Acuícola).

Con todo el sabor de la costa y la cultura del mar, 18 organizaciones de la pesca artesanal desde Tarapacá hasta Aysén se lucen en la octava versión del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam 2018, inaugurado este jueves en el Cerro Santa Lucía de Santiago y al que se espera asistan unas 50 mil personas hasta el domingo 25 de marzo cuando cierra el evento.

La apertura fue encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el director de Junaeb, Jaime Tohá y el director de Sernapesca, José Miguel Burgos.

“Estamos presentando 18 caletas desde el extremo norte al extremo sur con la diversidad de recursos y productos que se pueden ofrecer, garantizando que son sustentables extraídos bajo las normas y planes de manejo y con una calidad muy exquisita de recetas y productos que van a encantar a quienes vengan”, dijo el director de Sernapesca.

La feria, este año con el slogan “Somos lo que comemos”, reúne a productores del campo y de la pesca artesanal en más de 50 stand para comprar, degustar y conocer los mejores productos y recetas junto a clases de cocina, talleres y exposiciones.

Los exponentes de la pesca artesanal fueron seleccionados en el concurso “Yo compro pesca artesanal” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal que cubre traslados, estadía e insumos de expositores, para promover la venta y consumo de recursos pesqueros.

Expositores

En el evento participan pescadores/as y caletas de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Los Lagos y Aysén con sándwich de jurel, merluza y sierra ahumada; platos del mar y 10 stand con productos procesados a convenientes precios.

Leonel Lucero, pescador de Lebu que procesa y vende congelados y ahumados, dice que “este espacio le hace muy bien a la pesca artesanal y a quienes estamos creando valor agregado desde la pesca artesanal”.

Por su parte, Dominga Huichalaf, pescadora de Valdivia y por primera vez en el evento está entusiasta: “traje robalo ahumado, sierra, chorito congelados y ahumados y corvina y sierra congeladas, esperamos vender todo porque los productos son buenos y queremos volver el próximo año”.

 

Fuente: Mundo Acuícola, http://www.mundoacuicola.cl/