ITI entrega balance preliminar tras incendio

Iquique Terminal Internacional informó que el equipamiento principal del puerto se encuentra intacto tras el incendio que afectó la noche del jueves a parte de sus instalaciones.

El gerente general de ITI, Manuel Cañas, explicó que el siniestro registrado en la bodega no provocó daños a personas, a los sitios de atraque ni a los equipos, ya que se encuentra en una zona perimetral del terminal. “Estamos realizando un catastro de los bienes afectados, por lo que no tenemos un cálculo global de las pérdidas, aunque existen seguros comprometidos”, añadió el ejecutivo.

En las últimas horas Bomberos ha trabajado en sofocar algunos rebrotes y en los peritajes técnicos, en coordinación con personal de la empresa y la Fiscalía. “Son los organismos competentes los que determinarán las causas del siniestro y queremos ser muy prudentes sobre este tema. Estamos colaborando y aportando todos los antecedentes”, indicó Cañas.

Por último, el ejecutivo destacó que los protocolos de emergencia de la empresa operaron correctamente y agradeció el trabajo desarrollado por Bomberos y todos los organismos que participaron en la emergencia.

Bloqueo del Terminal

En otro tema, Cañas indicó que, si bien el puerto tiene su logística en óptimas condiciones, aún se mantiene la movilización de un grupo reducido de trabajadores del Sindicato No.2, el cual se sumó a las protestas de los transportistas, lo que ha impedido la atención regular de las naves.

“Lamentamos la paralización ilegal del Sindicato No.2 Muellaje ITI, que no dice relación con la política de colaboración que se ha buscado construir. Este tipo de acciones no sólo daña la imagen del puerto de Iquique, sino que provocan perjuicios a toda la cadena logística asociada al terminal y la actividad económica regional. Mantenemos los canales de diálogo abiertos con el fin de que se resuelva en el más breve plazo la paralización”, dijo el ejecutivo.