Marea roja y Semana Santa: Coordinan trabajo con pescaderías

En la antesala de Semana Santa y en el contexto de los altos niveles de marea roja que existen en el litoral de la región de Aysén, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud realizó una reunión informativa con los dueños de pescaderías de Coyhaique con la finalidad de acordar procedimientos y resguardos para promover un consumo seguro de mariscos durante esta fecha.

La encargada de Alimentos de la Seremi de Salud Aysén, Elvy Bustamante, subrayó tras la reunión de coordinación que “existirán dos semanas de plena fiscalización y actividades de prevención, con lo que respecta a la marea roja”; por lo que realizó un llamado a que se consuman mariscos en los locales establecidos y “que no dejen de consumir estos productos tan ricos en nutrientes sino más bien que sea un consumo responsable, adecuado y en el comercio establecido”.

A mediados de febrero, el Ministerio de Salud (Minsal) determinó decretar alerta sanitaria preventiva para las regiones de Los Lagos y Aysén, para que las autoridades adopten todas las medidas que permitan proteger la salud de la población. Es que los análisis del Laboratorio de Marea Roja de Aysén detectó niveles de Veneno Paralizante (VPM) que superaron con creces los máximos históricos presentados en el litoral aysenino, inclusive los del año 2009 y 2016. Por ejemplo, existieron bivalvos que llegaron a los 143.000 microgramos de VPM, mientras que en 2016 el máximo que se presentó fue de 5.555 microgramos.

“Los mariscos clandestinos son de alta peligrosidad, ya que no han sido analizados por el Laboratorio de Marea Roja. También recordar que, todos los intoxicados por marea roja han sido por consumo de productos sin autorización, es por esto la importancia de la recomendación que las personas consuman los productos del mar solo en el comercio formal”, enfatizó Elvy Bustamante.

 

Fuente: Aqua, http://www.aqua.cl/