Ministra Gloria Hutt cuestiona que los conflictos portuarios solo se resuelvan en base a la buena voluntad

Una conferencia magistral de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse, en la que realizó un análisis del contexto actual de la industria portuaria nacional, destacando las políticas que impulsan desde su cartera, fue parte del programa académico de la 107ª Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

Tras su conferencia, la Ministra destacó que Chile tiene una buena operación a nivel de muelle, pero no así lo que ocurre con la carga una vez ingresada “todo el concepto de corredor logístico todavía tiene deficiencias importantes, tanto en coordinación entre distintos servicios como en instalaciones”.

Leer también: AAPA: expertos analizan impacto de economía en industria portuaria

“Tenemos a las empresas portuarias del Estado que cumplen virtualmente el rol de autoridad y de coordinadores, pero no lo son en rigor. El concepto de Autoridad Portuaria ha probado ser muy útil en distintos lugares y posiblemente hacia allá debería tender el rol de estas empresas, en fortalecer su capacidad de coordinar a los demás agentes públicos y facilitar la operación en los puertos”, continuó.

La ministra explicó que aunque en la actualidad las problemáticas de coordinación portuaria se tratan de resolver en base a la “buena voluntad” de los actores involucrados, “eso tiene el defecto de ser muy circunstancial: a veces hay una muy buena relación entre los encargados de los servicios, y las cosas fluyen muy bien, pero si eso falla, el sistema entero se puede resentir. Por eso hay que darle una institucionalidad un poco más permanente y más sólida. No somos partidarios de crear nuevos ministerios o subsecretarías. Creemos que facultades existen y lo que tenemos que hacer es reordenarlas y tal vez darles a las empresas del Estado que están en los puertos más importantes una tarea de coordinación más formal, que actualmente la tienen de buena voluntad y no necesariamente porque tengan las atribuciones establecidas por ley”.