Países OMC lanzan oficialmente negociaciones en materia de subsidios pesqueros

Del 10 al 13 de diciembre se llevó a cabo en Buenos Aires, la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con resultados importantes en materia de subsidios a la pesca, dando una señal política relevante en la coyuntura actual, y en el ámbito del comercio electrónico.

La Presidenta de la XI Conferencia Ministerial, Embajadora Susana Malcorra, reafirmó en el cierre del encuentro, el compromiso con el sistema basado en normas de la OMC, un motor fundamental de crecimiento económico, desarrollo y creación de empleo para todos sus miembros.

“Confirmamos los principios de consenso, inclusión y transparencia y nos comprometemos a trabajar juntos para mejorar el funcionamiento de la OMC y velar para que logre sus objetivos en beneficio de todos los miembros”, dijo Susana Malcorra.

Respecto de los logros más relevantes, en materia de comercio electrónico, se decidió continuar el programa de trabajo, comprometiendo la realización periódica de reuniones para evaluar la situación en los próximos dos años, y analizar el tema en la próxima Ministerial del año 2019.

Al respecto, la directora general de la Direcon indicó que la política comercial es una herramienta fundamental para aprovechar las oportunidades que el comercio electrónico ofrece para avanzar en el desarrollo de nuestras economías, en particular, en relación a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Eliminar o reducir los aranceles aduaneros sobre los productos TIC, garantizar marcos regulatorios e institucionales que aseguren la libre competencia, mejorar compromisos en sectores relevantes del comercio de servicios y facilitar la inversión extranjera, pueden ser herramientas determinantes para reducir la brecha digital que socava la capacidad de los países en desarrollo de participar en el comercio electrónico y gozar de las oportunidades que brinda”, dijo Nazal.

En lo relativo a subsidios a la pesca, los miembros se comprometieron a seguir negociando y trabajando en estas propuestas para, con vistas a la Conferencia Ministerial de 2019, alcanzar un acuerdo con disciplinas efectivas que prohiban ciertas formas de subsidios pesqueros y la sobre explotación.

Otras materias

El  Grupo de Amigos de las MYPIMES, liderado por Chile, logró convocar a 87 miembros de la Organización, quienes acordaron crear un programa de trabajo con el con el objetivo de promover  un diálogo informal sobre los diversos desafíos que deben enfrentar las MIPYMES para poder participar en el comercio internacional.

Otra de las propuestas que generó interés y a la que Chile adhirió, fue lo referente a la declaración de Mujeres y Comercio impulsada por el Centro Internacional de Comercio, que reunió a más de 120 miembros y cuyo propósito es incrementar y empoderar a las mujeres en estas materias.

Chile además adhirió a las declaraciones conjuntas en materia de alimentos y productos agrícolas, y en facilitación de inversiones para el desarrollo.

En definitiva, tal como dijo la Embajadora Susana Malcorra desde un principio, hay vida después de Buenos Aires para continuar los trabajos en el marco de la OMC.

 

Fuente: Direcon, https://www.direcon.gob.cl/