Pescadores demandan a minería Candelaria por $16.500 millones

Hoy, el Estudio Jurídico Lagos y Cía. de la ciudad de Valparaíso, informó, en ejercicio de la representación judicial de más de 400 pescadores artesanales, recolectores de orilla y buzos mariscadores pertenecientes a la comuna de Caldera, presentó ante la Corte de Apelaciones de Copiapó una serie de demandas de indemnización de perjuicios por vertimientos de sustancias tóxicas en el mar, particularmente concentrado de cobre, provenientes de terminales marítimos ubicados en la bahía de dicha comuna.

Estas demandas van dirigidas en contra de Compañía Contractual Minera Candelaria y Compañía Minera del Pacifico S.A., se tramitan ante un Ministro de dicha Corte de Apelaciones y han sido ingresadas bajo los roles 1-2018, 2-2018, 3-2018, 4-2018 y 5-2018.

La cuantía total de estas demandas asciende, hasta el momento, a $16.500 millones (dieciséis mil quinientos millones de pesos), suma que podría verse incrementada de existir nuevos interesados en demandar a dichas compañías.

El fundamento de las acciones lo constituye, principalmente, el daño moral irrogado a un total aproximado de 400 pescadores artesanales y recolectores de orilla de la zona, que se traduce en molestias y sufrimientos soportados por cada una de las personas que demandan, al comprender que su única fuente de trabajo y, por consiguiente, de subsistencia, se encuentra gravemente dañada producto de la contaminación; ello, sumado al temor fundado de ver expuesta su salud psíquica y física a la contaminación generada por dichas empresas.

El Estudio Jurídico Lagos y Cía., tiene a su cargo la representación de pescadores artesanales, recolectores y otros rubros asociados a la actividad marítima, en diversas comunas del país: Quintero, Coronel, Lota y Antofagasta. En todas esas comunas se han impetrado o se estudia el inicio de las demandas respectivas contra las compañías contaminantes, por los mismos rubros ya señalados.