Piden a la autoridad educar sobre la veda del loco

Un llamado al Gobierno a educar e informar a la población y consumidores respecto de la veda de loco, realizó el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Óscar Espinoza, quien considera que la noticia difundida la semana pasada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) desinforma a la gente, repercutiendo en la pesca artesanal y sus áreas de manejo.

Para Espinoza, se hace necesario que se precise el trabajo de pescadores detrás de las áreas de manejo, en especial del loco y de cómo se realiza una extracción sustentable sin necesidad de aplicar vedas, así como los lugares de distribución de los recursos, entre otras materias.

“Es bueno aclarar que la veda del loco es solo para áreas libres y no para áreas de manejo, como también que estas últimas son trabajadas por pescadores artesanales inscritos en el recurso, de forma que la gente esté informada y no afecte la producción y el abastecimiento desde áreas autorizadas”, enfatizó Espinoza.

Por su parte, la vicepresidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, sostuvo que la veda del loco en áreas libres se viene desarollando desde hace varios años, “por lo que la información se hace confusa, ya que no se hizo más que aplazar la medida por cinco años. Lo que falta es más fiscalización para que sea una medida real”, subrayó la dirigenta.

 

Fuente: Aqua, http://www.aqua.cl/