Presentan estándares de sustentabilidad para los puertos chilenos

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (CAMPORT) junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Transforma Logística, dieron a conocer el proyecto “Estándar de Sustentabilidad para los Puertos de Chile”, elaborado por la consultora Deloitte y la Cámara Chileno Alemana de Comercio (CAMCHAL). El objetivo del informe es establecer los lineamientos para que los puertos puedan incorporar la sustentabilidad como una variable clave de sus estrategias de negocios con miras al 2030.

Este estándar, cuya elaboración contó con la participación de las empresas, el gobierno, las comunidades, trabajadores y clientes del rubro, es una herramienta de gestión voluntaria, que incluye acciones concretas para integrar la variable de sustentabilidad en los diez principales desafíos ambientales, económicos y sociales de la actividad portuaria en Chile.

Entre los temas prioritarios que se consideraron está la protección a la biodiversidad, la gestión de emisiones atmosféricas, de residuos peligrosos y energética, desarrollo de la infraestructura y conectividad, la relación con los distintos grupos de interés, la gestión de la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores y también la gestión y eficiencia operativa, entre otros.

Al respecto, Cecilia Alcocer, gerente de Desarrollo Laboral de CAMPORT, valoró la iniciativa y afirmó que “ésta es una posibilidad de diferenciación que se abre en el sector marítimo-portuario que permitirá lograr una transformación efectiva al 2030, y en especial, responder a las necesidades de los puertos de alcanzar un crecimiento verde e innovador. El estándar de sustentabilidad es una herramienta que cada actor puede aplicar voluntariamente en sus procesos”.

En tanto, el gerente de Sostenibilidad de Puerto Ventanas, Luis Fuentes, manifestó que “evaluamos de manera muy positiva la iniciativa que lleva adelante CAMPORT para el desarrollo de un estándar de sostenibilidad en los puertos del país. Nos interesa mucho ser parte de este proyecto, porque para Puerto Ventanas la sostenibilidad es un elemento clave en su estrategia de desarrollo. estamos convencidos que permitirá orientar a la industria en su conjunto respecto de los desafíos que debe abordar para una operación sostenible”.

El evento, realizado en las dependencias de Puerto Ventanas el día 28 de marzo, contó con la participación de diversos ejecutivos de las empresas portuarias y concesionarias del país.