Puerto Coronel cerró 2017 con aumento de 12% en sus transferencias

Un importante aumento registró el movimiento de carga en Puerto Coronel durante 2017, al realizar transferencias por 6,97 millones de toneladas. Con ello se marca un incremento de 12% respecto al volumen registrado en 2016, cuando se gestionaron 6,22 millones de toneladas.

Este volumen supera en un 6% a las proyecciones de la compañía e implica una concentración del 32% de los despachos portuarios de la región, manteniéndose en el primer puesto en volumen total transferido.

A nivel de unidades de negocio, destacó la incidencia de la carga contenerizada que llegó a los 4,13 millones de toneladas en poco más de 431.000 TEUs, seguido de graneles, con 2 millones de toneladas, y carga general, con 800 mil toneladas. Aunque con volúmenes todavía bajos, destacó igualmente el crecimiento en las exportaciones de fruta fresca, despachos que escalaron hasta las 72.257 toneladas y ubicaron al terminal coronelino como el tercer puerto que más fruta despachó en Chile, detrás de Valparaíso y San Antonio.

Desafío

Tras este comportamiento la compañía advierte la necesidad de reforzar sus capacidades. “Hace tres o cuatro años que nos estamos preparando para recibir estos buques de mayor tamaño, porque es una tendencias clara en el mercado naviero. Hoy tenemos dos grúas portacontenedores que cumplen con los requisitos de los buques grandes que están llegando hoy, pero estamos evaluando opciones para aumentar nuestra capacidad a corto plazo”, reconoció Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel.

De acuerdo a las proyecciones de distintos organismos, la actividad económica tendrá en 2018 un mayor dinamismo que el observado en el último quinquenio. En esa línea, esta semana la consultora LatinFocus Consensus Forecast emitió un reporte en que proyecta que las exportaciones nacionales crecerían un 7,5% en términos de valor. Agrega que en 2019 mantendrían la tendencia, con lo que recuperarían los niveles del periodo 2013-2014.