Subsecretario OOPP compromete coordinación ministerial para ejecutar PGE

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se reunió este lunes con los ejecutivos de la Empresa Portuaria San Antonio y con representantes de las concesionarias y dirigentes de los tres terminales portuarios de esta ciudad.

La cita se llevó a cabo en las oficinas de la portuaria estatal, donde el gerente general, Aldo Signorelli, entregó detalles del proyecto de Puerto de Gran  Escala (PGE) o Puerto Exterior que fue aprobado por el gobierno de Michelle Bachelet y refrendado por el Presidente Sebastián Piñera.

“Tuvimos una muy fructífera reunión”, dijo Palacios al término del encuentro en el cual los dirigentes sindicales le expresaron sus demandas con miras al desarrollo del PGE.

“El Puerto de Gran Escala que se va a construir en San Antonio y que fue parte del mensaje presidencial del Presidente Piñera nos genera un gran desafío a todos, un desafío de que trabajemos juntos y de incorporarlos a todos para que este puerto sea un ejemplo para todo el mundo, un ejemplo de integrar a la comunidad, de entregar trabajo y ejemplo de reubicar a todos los trabajadores, en el caso de Puerto Panul, por ejemplo”, agregó el subsecretario de Obras Públicas.

Palacios añadió que el MOP está trabajando para que pronto se materialicen los proyectos de mejoramiento de los accesos al puerto: nueva Ruta de la Fruta, el segundo puente Lo Gallardo, el acceso norte y el aumento de capacidad de la Ruta 78.

“Esto genera un gran desafío y nos permite modificar la forma en que nos hemos relacionado históricamente pare el tema del puerto, en el sentido de poder sentarnos y conversar y que surjan de estas reuniones las soluciones que sean positivas para todos”, agregó.

Además, el subsecretario de Obras Públicas recalcó que el Presidente les encargó a todos los ministerios que haya una mejor coordinación para abordar las distintas necesidades de los puertos para “por un lado, dar solución a la conectividad terrestre y también sacar adelante los proyectos ferroviarios que van a alimentar al puerto y ayudar a sacar la carga. La idea es incorporar a todos para que se sientan parte de este proyecto (PGE)”.