TPS aún no puede iniciar expansión por falta de permiso de EPV

La expansión de 120 metros del Terminal 1 permitirá que el frente de atraque cuente con 740 metros los que facilitaría la atención, de forma simultánea, de dos naves del tipo Post Panamax y, de igual manera, permitiría la operación turística de cruceros de más de 300 metros de eslora.

Pese a contar con los permisos de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y hasta un estudio de impacto patrimonial por parte de Icomos, Terminal Pacífico Sur no ha podido iniciar las obras para expandir el terminal 1 en 120 metros debido a que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) no les ha otorgado las últimas visaciones para iniciar los trabajos.

El hecho mantiene preocupados a los ejecutivos de la firma perteneciente a la familia Von Appen y también a los estibadores sindicalizados en la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), toda vez que ven en este retraso un peligroso “rezago” de la actividad portuaria en Valparaíso.

“Nosotros no sabemos cuándo van a comenzar las obras. Hace bastante tiempo que estamos totalmente listos para iniciar los trabajos. Tenemos todas las autorizaciones, incluso de un punto de vista patrimonial Icomos se pronunció de que estas no afectaban (a Valparaíso) y nosotros estamos listos para comenzar ayer y solo falta la autorización de la Empresa Portuaria”, dijo a Nuestro Mar, Francesco Schiaffino, gerente general de TPS.

El permiso faltante motivó también a los trabajadores del puerto el envío de dos cartas a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a su ministra del Trabajo, Javiera Blanco, a fin de que intercedan para “acelerar” el inicio de los trabajos que fueron licitados el primer semestre del 2013 a la constructora Belfi para ejecutarlos al comienzo de la segunda mitad del año en curso.

“Nosotros entregamos una carta a la Ministra (Javiera Blanco) y una a la Presidenta (Michelle Bachelet) para hacerles ver que los 120 metros se han demorado mucho y nosotros nos estamos quedando atrás en relación a los otros puertos, San Antonio se está expandiendo y los otros puertos están haciendo inversiones y Valparaíso está estancado y como trabajadores eso nos preocupa”, comentó Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi.

“Nosotros tenemos una muy buena relación con la empresa portuaria, pero le dijimos a EPV que tiene que ponerse las pilas, porque los trabajadores podemos perder pega y ya hemos salido perjudicado antes con la mosca de la fruta. Nosotros miramos al futuro tenemos trabajadores jóvenes y antiguos, por lo que queremos que la empresa portuaria vaya solucionando los temas pendientes”, añadió el dirigente.

Consultados sobre el retraso en términos de permisos, en la Empresa Portuaria de Valparaíso aseguraron que las autorizaciones para expansión del sitio 3 en el Terminal 1 están “avanzando”.

“Estamos trabajando y avanzado junto a nuestro concesionario TPS en los puntos pendientes y con esto posibilitar el desarrollo del proyecto de Extensión del Sitio 3. Es de sumo interés para Puerto Valparaíso el poder concretar esta y otras iniciativas insertas en nuestro Plan Maestro de Desarrollo”, señaló el gerente de Asuntos Corporativos de la Empresa Portuaria Valparaíso, Cristian Calvetti.

La expansión de 120 metros del Terminal 1 permitirá que el frente de atraque cuente con 740 metros los que facilitaría la atención, de forma simultánea, de dos naves del tipo Post Panamax y, de igual manera, permitiría la operación turística de cruceros de más de 300 metros de eslora.

“El proyecto de extensión del Terminal N° 1 apunta a mantener los actuales niveles de operación considerando todos los cambios que hemos experimentado en los últimos años. Adicionalmente se confirma el compromiso de TPS por darle al puerto las condiciones necesarias para continuar siendo un actor relevante en el mercado nacional y mundial, generando estabilidad y confianza a los actores de la cadena logística portuaria”, recalcó Schiaffino.