Con danzas de época Aduanas celebra día del patrimonio

Como en años anteriores, la Aduana Regional de Valparaíso se ha unido a la celebración en todo Chile del Día del Patrimonio abriendo su edificio institucional, que está en uso desde 1855 y que fue declarado Monumento Histórico en 1976.

Las puertas del edificio se abrirán a las 09:00 y los visitantes, guiados por los propios funcionarios y la directora Myriam Gutiérrez, podrán conocer los rincones del inmueble y sus objetos más valiosos, como la antigua y gran bóveda de seguridad que data de 1864 o el museo ubicado en el segundo piso, en el que se encuentran en exhibición decenas de artículos y escritos antiguos que plasman la historia de Aduanas y del comercio exterior chileno.

Durante la mañana, a las 11:45 y 12:30 horas, habrá presentaciones del grupo folclórico Alcabala, conformado por funcionarios y familiares, quienes estarán vestidos con trajes de época y mostrarán un repertorio de danzas tradicionales.

Además, en esta versión, y gracias a una alianza con el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, se habilitará una sala donde se proyectará cine patrimonial chileno para adultos y niños.

El director de este festival, Jaime Córdova, usará un antiguo proyector de películas de 16 mm para mostrar una selección de dibujos animados y el documental “Chile Paralelo 56” (1964), que muestra el trabajo para mantener en funcionamiento un faro que está en las cercanías de Puerto Williams.

A estas actividades, se sumará al espectáculo que presentará el grupo folclórico de la Dirección Nacional de Aduanas, Alimapu, quienes a las 11 y a las 13:30 horas mostrarán danzas del 1900 como la polka, la mazurca, el vals y la zamacueca, entre otros bailes de época. La presentación se llevará a cabo frente al Cuerpo de Bomberos ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.