Presidente de Puerto San Antonio dijo que el PGE “no necesita recursos fiscales para su construcción”

José Luis Mardones destacó la impacto positivo que, a su juicio, tendrá esta megaobra para el país y la provincia de San Antonio.

En entrevista con Revista Nuestro Mar, el presidente del directorio de Puerto San Antonio, José Luis Mardones, destacó la importancia que tendrá para San Antonio y el país el desarrollo del Puerto de Gran Escala (PGE) El ejecutivo entregó detalles de lo que será la ejecución del denominado “Puerto Exterior”, obra debería concluir en 2026.

¿Cómo toman en la empresa portuaria el anuncio de la Presidenta sobre PGE?

La Empresa Portuaria San Antonio está actuando de acuerdo a su mandato, que es desarrollar un proyecto que permita apoyar al comercio exterior de forma eficiente y sostenible en el largo plazo.  San Antonio representa la alternativa más eficiente para la construcción del Puerto de Gran Escala al poseer las características técnicas y estructurales más apropiadas. No necesita recursos fiscales para su construcción y cuenta con todas las herramientas para desarrollar una plataforma logística internacional de primer nivel.  Tomamos el anuncio del Estado con tranquilidad y seguiremos avanzando en el cronograma de actividades planificado para que este proyecto sea una realidad para San Antonio y su gente.

¿Qué impacto tendrá el PGE?

La construcción del Puerto Exterior en San Antonio significará una inversión privada de más 3.000 millones de dólares que irán en directo beneficio del desarrollo de la comuna, la provincia y del país, gracias a las externalidades positivas que ello conlleva en generación de empleo y nuevos servicios asociados.

 ¿Cuántos puestos de trabajo generará el PGE?

Es difícil dar una cifra exacta aún, pero durante el periodo de construcción este tipo de obras se nutre de mano de obra local y esperamos que la construcción de este nuevo puerto no sea la excepción. Desde la entrada en operación del muelle (segunda mitad de la próxima década), el Puerto Exterior será una nueva fuente de trabajo para los sanantoninos y eso nos llena de satisfacción. Se generarán más y mejores empleos. Tanto la instalación como la operación del puerto requerirán de mayor mano de obra calificada con mejores expectativas de sueldo.

 ¿Qué debe esperar la gente de este proyecto?

San Antonio es una ciudad con vocación portuaria y su comunidad tiene grandes expectativas con respecto a la instalación del Puerto Exterior. Sus habitantes valoran el proyecto y atesoran la idea de que su pronta instalación mejore su calidad de vida y sus perspectivas laborales. De acuerdo a un estudio de opinión realizado en 2017, más del 80% de los sanantoninos califica el proyecto como “importante” o “muy importante” para la ciudad. El Puerto Exterior representa una tremenda oportunidad para toda la Provincia de San Antonio, que necesita imperiosamente crecer y desarrollarse en términos de infraestructura y servicios. La comunidad de San Antonio conoce el proyecto y valora que la ciudad sea la mejor alternativa para su instalación, dado los beneficios que ello conllevaría para todos sus habitantes. El proyecto que ha desarrollado Puerto San Antonio considera también la mejora de accesos viales y ferroviarios, el desarrollo de nuevos espacios turísticos y la protección de zonas emblemáticas de la ciudad.                                   

Mardones resaltó que “la Empresa Portuaria San Antonio, en su calidad de empresa del Estado,  busca que la ciudad sea un buen lugar para vivir y crear valor compartido consolidando la relación ciudad-puerto, respetando su acervo cultural, contribuyendo a potenciar la belleza de la ciudad y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, contribuyendo también al desarrollo turístico. El proyecto refuerza la condición turística de la zona, en concordancia con lo previsto por el Plan Regulador de la comuna de San Antonio, promulgado recientemente”.