AAPA: en cruceros sería clave potenciar a los países de toda América

“Estrategias de desarrollo portuario y casos de éxito”, es el titulo de la conferencia que esta mañana concentró la atención de los asistentes en la 107° Convención Anual de AAPA 2018. Moderó el panel el presidente de AIVP, Philippe Matthis, y contó con la participación de directivos de los puertos de Corpus Christi, Cartagena, Miami y Buenos Aires.

El trabajo colectivo y la cooperación internacional para el desarrollo portuario y de cruceros son las principales estrategias que destacaron los ejecutivos al momento de analizar la situación actual de los terminales de carga y de pasajeros. Los expositores coincidieron que es necesario revisar el contexto político, económico y social de cada puerto y que a partir de ahí, se pueden generar soluciones.

Gonzalo Mórtola, presidente de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de OEA,  señaló en esta materia que es muy importante incorporar la resiliencia como parte del desarrollo. “Uno de los secretos que puede tener el éxito es esto de adaptarse a las situaciones y entendiendo las dificultades que hay, por ejemplo, Estados Unidos y los países del Caribe con los huracanes o Chile con los terremotos. Cada país tiene sus distintas condiciones y creo mucho en el trabajo en equipo porque lo que pueden hacer es infinito, todo está basado en la convicción”, señaló. 

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Destacó también, las medidas que el Puerto de Miami y Buenos Aires han presentado para el potenciamiento de la actividad de cruceros que abordaron en forma integral entre los diferentes actores.  “En cruceros es clave potenciar la región, porque la región somos todos. No somos ajenos al problema que tuvo Valparaíso el año pasado y que derivó los cruceros a San Antonio; de la misma manera que la región no pudo estar ajena a los altos costos que tuvieron Buenos Aires y los puertos argentinos hace 3 ó 4 años”, agregó.

 Por su parte Juan Kuryla, CEO del Port of Miami – puerto que albergará la Convención Latinoamericana de AAPA en 2019- puso énfasis en el modelo de Royal Caribbean Cruise Line, que arrendó las casi cuatro hectáreas del espacio por un periodo de 60 años. “Con eso se recupera inversión y generamos ingresos a través de las operaciones de la terminal. Importante es pensar en estas estrategias porque en el caso de Miami, la industria de cruceros genera más ingresos que la de carga”. 

Cruceros en Valparaíso
Sobre la posibilidad de que en Valparaíso se levante un Terminal de Cruceros no pasó desapercibida, el ejecutivo expresó que “sería positivo para la ciudad”, puesto que las líneas de cruceros están buscando nuevos destinos con conexiones a aeropuertos internacionales. “Es muy bueno independizar los cruceros de la carga, nosotros lo hicimos hace 14 años, dividimos ambos tráficos, porque a veces era un poco frustrante ver que atracaba un pasajero detrás de 5 o 10 camiones de contenedores”, concluyó.