CChC realizó primera muestra de emprendimientos del ecosistema tecnológico de la zona central

 

Más de veinte empresas emergentes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con iniciativas I + D vinculadas a los sectores construcción, energía, seguridad y medioambiente, se dieron cita en la “Vitrina Innovación 2018”, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y desarrollado hoy en el Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Se trató de la primera muestra ampliada de emprendimientos del ecosistema tecnológico de la zona central, relacionados con la industria de la construcción sustentable, instancia donde los emprendedores pudieron vincularse y compartir experiencias con empresarios y ejecutivos de empresas locales.

El presidente de la CChC Valparaíso Juan Armando Vicuña, explicó que el objetivo de la muestra era “dar a conocer a socios y empresarios de la región, productos y servicios innovadores creados por StartUp, y vincular a estos emprendedores con el sector privado para constituir un círculo virtuoso que potencia la economía regional”.

“Con este evento buscamos apoyar el crecimiento y consolidación de empresas vinculadas a la innovación y desarrollo, particularmente del mundo de los bienes y servicios asociados a la industria de la construcción y del desarrollo sustentable”, agregó el presidente regional CChC.

El prorrector de la UAI Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, por su parte, destacó que en la región hay buenos resultados en cuanto a emprendimiento, pero no tanto en el ámbito de la innovación. “El desafío de la innovación es permanente, pero los indicadores en esta materia son escasos. Por lo tanto, escenarios que permitan la interacción entre la academia, las empresas y los emprendedores, son una buena oportunidad y un buen augurio”, comentó.

En la ocasión se desarrolló un conversatorio con la participación de los presidentes de Asiva, Ricardo  Guerra; el director y presidente de la Mesa de Innovación de la Cámara Regional del Comercio y la Producción, Ian Hughes; y el presidente de la CChC Valparaíso, Juan Armando Vicuña. El foro fue moderado por el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UAI, Renato Cabrera, y versó principalmente sobre las experiencias de los dirigentes gremiales en el ámbito de la innovación y de los desafíos sectoriales para cada uno de sus gremios.

EDUARDO BITRÁN

Junto con ello, en el evento el destacado ingeniero, exministro de Obras Públicas y exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, expuso “Desafíos de Productividad y Sustentabilidad en la Construcción: Una Agenda Público Privada”.

El actual académico de la UAI y presidente del Club de la Innovación, resaltó los pobres resultados del país en materia de innovación y la urgencia “de innovar para alcanzar mejores estándares de productividad y de sustentabilidad para nuestra economía”.

Además intervino el ejecutivo de Innovación de CORFO Marcelo Ubilla, quien se refirió a “Las StartUp y la vinculación público – privada para su desarrollo”.

Cabe destacar que el evento estuvo encabezado por el seremi de Economía, Javier Puigross y el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec.

“Vitrina Innovación 2018” fue un proyecto de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso desarrollado y ejecutado en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar; CORFO Región de Valparaíso; la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María (3IE).

Algunas de las empresas en formación con proyectos destacados que estuvieron presentes en la “Vitrina de Innovación”, fueron: AquaAndes, Bimtool, Biobusiness, Antü Energía, Idigreen, Soluciones D+C, Harnes, Securityunion, Adrox, Comunidad Feliz, Recylink, Resafe, Hyperreality Technologies, InsideVR, Calidad Cloud, EdiPro, Metric Arts, Yoy y Glasscrete Chile.