Comisión de Evaluación Ambiental aprobó T2

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) presidida por el Intendente Regional, Jorge Martínez, aprobó por unanimidad la ampliación del Terminal 2 (T2) de Valparaíso. Eso, luego de conocer las recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y establecer algunas medidas propias de mitigación.

“Estamos muy contentos como Ministerio de Economía por la aprobación de este proyecto. Es un proyecto de 500 millones de dólares. Hace mucho tiempo que no veíamos en la Región un proyecto de estas dimensiones, que generará un importante número de empleos directos e indirectos”, dijo el Seremi de Economía, Javier Puiggros. Agregó que el alcance del proyecto beneficiará a todo el encadenamiento productivo y duplicará la capacidad portuaria: “Valparaíso se está abriendo a mercados en América Latina y Asia Pacífico, por lo tanto duplicar la capacidad es un aliciente para la economía y desarrollo regional”

En términos prácticos esto significa que en un mes aproximadamente se obtendrá el documento de RCA. Lo que se suma a un periodo de preparación administrativa previo. Todo esto se concretaría a principios del 2019 con el inicio de obras.

La primera fase estaría lista el 2020 y el 2022 la segunda etapa. El cumplimiento de los plazos variará de acuerdo a las medidas judiciales que los opositores del proyecto adopten en los próximos meses.

Leer también: Consejero del COSOC Jorge Bustos advierte que llegará hasta las últimas consecuencias para evitar T2

Leer también: T2: Municipalidad de Valparaíso espera que resolución de CEA adopte intereses de la ciudadanía

 

Por su parte, el seremi de Transportes, Gérard Oliger, señaló que este proyecto permitirá el fortalecimiento de toda la cadena logística y que se han realizado en esta discusión varias observaciones, relacionadas con mantener un monitoreo permanente para que se desarrolle con éxito. “Detrás de un puerto hay todo un comercio exterior que se ve fortalecido. Es un proyecto que se pone a disposición de nuestra Región y del país. Se duplica el movimiento del puerto y lo mantiene competitivo”, dijo.

Gonzalo Davagnino, gerente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), expresó que “a nosotros no solamente nos alegra esta votación, sino que nos pone en alerta, porque Valparaíso va a recuperar el tiempo perdido. Esto significa que la Región contará con una infraestructura portuaria -tanto San Antonio como Valparaíso- que vuelve más competitivo a Chile. Tendremos dos terminales muy eficientes que operan bajo la mirada de EPV con una gestión logística de primer nivel”.