Comisión de Pesca del Senado aprobó Ley Corta de Pesca

El proyecto “corto” se encuentra en primer trámite constitucional y resta todavía que pase a la sala del Senado, para luego volver a la Cámara Baja.

Con esta ley corta del Gobierno, sería el fin de la renovación automática de los derechos  de la industria pesquera, de forma tal que al cabo del término  del período del que actualmente gozan, se proceda a la licitación del 100% de los derechos pesqueros industriales.

Leer también: Senadores se comprometen a tramitar Ley Corta de Pesca en “total transparencia”

Leer también: Funcionarios Subpesca acusan a Subsecretario de no considerar criterios técnicos para la elaboración de Ley Corta de Pesca

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, señaló que esta ley corta es un avance importante porque permitirá modificar “la actual ley del sector, en lo relativo a las licencias de captura del rubro industrial. En lo medular, la iniciativa del Ejecutivo termina con la  perpetuidad de los permisos industriales, al término del actual período de 20 años, en línea con un compromiso suscrito por el Primer Mandatario”.

A la ley “corta” se sumará una ley “larga” que empezaría su trámite a fines del este año y que estará enfocada en el sector pesquero artesanal.