El jurel es una de las exportaciones principales a África

Este jueves 9 de agosto, la Dirección General de Relaciones Económivas Internacionales, Direcon, y ProChile, con el apoyo a la UACh, realizaron seminario “Oportunidades Comerciales de Chile en África y Medio Oriente”, al que asistieron la jefa del Departamento África y Medio Oriente de Direcon, Constanza Alegría; el jefe del Subdepartamento de África y Medio Oriente de ProChile,Patricio Fainberg;  y el embajador de Sudáfrica en Chile, Thabo Thage, entre otros expositores.

En su exposición, Constanza Alegría abordó el trabajo que se ha realizado para la construcción de una institucionalidad en esos destinos, a través del establecimiento de memorandos comerciales con Sudáfrica, Botswana y Egipto, Palestina y Kuwait y la negociación en curso de similares instrumentos con Marruecos, Ghana, Kenya, Namibia, Argelia, Angola, Líbano y Arabia Saudita.

Según cifras de Direcon, las exportaciones de bienes no cobre a África alcanzaron el 2017 US$185 millones, crecimiento de un 7% respecto del año anterior. Entre los productos enviados el año pasado, destacan el jurel (US$41 millones), los abonos (US$ 33 millones), nitrato de potasio (US$ 20 millones), maquinaria mecánica (US$ 11 millones), y nueces (US$ 11 millones). En 2017, una de cada cuatro empresas que exportaron a África fueron pymes.

Respecto de Medio Oriente, según cifras de Direcon, el año 2017 los envíos alcanzaron los US$446 millones y el 90% fue no cobre, concentrándose principalmente en productos forestales y manufacturas. Algunos productos destacados fueron el salmón y trucha (US$ 80 millones), hierro (US$ 67 millones), madera aserrada y cepillada (US$ 67 millones), manzanas frescas (US$ 54 millones), y nueces (US$41 millones).

 

Estrategia de promoción

ProChile tiene presencia en el continente africano gracias a la instalación de su oficina comercial en Johannesburgo, Sudáfrica. Su objetivo es potenciar la cobertura en el Cono Austral Africano y así incentivar a los exportadores chilenos a considerar esta posición como una plataforma de negocios en el continente.

A la fecha son más de 70 empresarios que han participado en diversas actividades promocionales, tales como ferias en Sudáfrica, Marruecos, Argelia y Nigeria; misiones comerciales de prospección a África austral – occidental (Sudáfrica, Angola y Ghana),  África del norte (Marruecos, Argelia y Egipto), África Austral y del Este (Sudáfrica, Mozambique y Kenia).

El trabajo con la región de Medio Oriente se desarrolla a través de la Oficina Comercial ubicada en Dubái, que cubre los mercados más importantes de la región, agrupados en el Consejo de Cooperación del Golfo. Esta ubicación es estratégica, por el rol de polo de distribución que desarrolla Dubái hacia el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, y otros países de Medio Oriente.

La actividad se realizó en el Aula Magna 2 de la Sede Puerto Montt UACh.