Puerto Columbo apuesta por la Inclusión laboral

A tres meses de comenzar a regir la Ley de Inclusión Laboral (N° 21.015), más de 570 empresas en todo Chile han contratado a personas con algún tipo de discapacidad. Una de ellas es Puerto Columbo, que en sus oficinas de San Antonio fichó a Micaela Matus (21 años) para trabajar como asistente de contabilidad.

Micaela sufre una polineuropatía, enfermedad que afecta a los músculos, principalmente, dificultando el caminar y la movilidad de las manos. Oriunda de Pelequén, emigró de esta localidad buscando nuevas oportunidades. Es así como llegó a San Antonio: “Primero inscribí en la Oficina de la Discapacidad del municipio y ahí me contacté con Alexis Moya (el encargado), quien me hizo algunas evaluaciones kinesiológicas y vio mi curriculum. Después se contactaron conmigo desde la empresa Puerto Columbo para hacerme una entrevista”, cuenta.

Y sin más, el 1 de junio Micaela asumió sus funciones en esta empresa de almacenes extraportuarios:  “Es maravilloso esto. Para mí ha sido lo mejor llegar aquí porque el ambiente laboral es muy bueno, me siento muy acogida, muy incluida, no me miran como alguien diferente porque soy igual a ellos”.

Positivo ingreso

Pedro Frioli, gerente general de Puerto Columbo, en entrevista con Nuestro Mar, se refirió a la llegada de Micaela a la empresa, lo que se da en el marco de la nueva Ley de Inclusión.

¿Cómo surgió la idea de contratar a Micaela?

Producto de la nueva Ley de Inclusión Laboral, que empezó a regir en abril de 2018, y pese a que podríamos decir que aún está en marcha blanca, consideramos que sería importante aceptar este desafío, que sin duda, nos hará avanzar como empresa y personas en una materia tan relevante como la inclusión.

¿Cómo ha sido la integración de esta trabajadora a la empresa?

Creo que Micaela sería la mejor calificada para poder responder esto, pero por nuestra parte ha sido muy positivo el ingreso. Más allá del cumplimiento legal, creemos que contar con ella nos ayudará a promover la tan necesaria cultura de diversidad e inserción laboral. Por otra parte, es importante destacar que ella participó de un proceso de selección como cualquier postulante y si es parte de nuestro equipo actualmente, es porque cumple con los requisitos profesionales que exige el cargo.

¿Qué importancia tiene para Puerto Columbo que se pueda cumplir con la inclusión laboral?

Muy importante. Como empresa creemos que debemos apuntar a cambiar los paradigmas existentes que, lamentablemente, encontramos en nuestra sociedad. Dentro de nuestros valores están el respeto a las personas y la autonomía individual, creemos firmemente en la no discriminación y la igualdad de oportunidades y el poder cumplir con la inclusión laboral es reflejo de ello.

¿Qué efectos ha tenido en los demás trabajadores la inclusión de Micaela en las operaciones?

Si bien aún es muy pronto para poder evaluarlo, estoy seguro de que el ingreso de Micaela será muy positivo y nos ayudará a todos a entender que más allá de nuestras capacidades físicas o cognitivas, somos todos personas que merecemos igualdad de trato y oportunidades para desarrollarnos profesionalmente.