Pte. de Cotraporchi pedirá reunión con Ministra Hutt para analizar figura que reemplazaría a Ministerio del Mar

El dirigente nacional portuario comentó las declaraciones que realizara la personera de gobierno en el marco de la convención de AAPA 2018, donde la ministra Gloria Hutt, realizó un análisis del contexto actual de la industria portuaria nacional, destacando las políticas que se están impulsando desde su cartera.

En la ocasión, la personera de gobierno, se refirió al rol que cumplen indirectamente las empresas portuarias en cuanto a cumplir funciones de autoridad pero que en rigor no lo son. Este concepto ha probado “ser muy útil”, dijo, en distintos lugares y posiblemente hacia allá debería tender el rol de estas empresas, en fortalecer su capacidad de coordinar a los demás agentes públicos y facilitar la operación en los puertos. No obstante, la personera de Gobierno, descartó la creación del Ministerio o subsecretaría del Mar.

Para leer el artículo completo lea El Mercurio de Valparaíso, de este miércoles 10 de octubre, aquí. 

Frente a esta información, los primeros en reaccionar fueron los trabajadores del puerto. Fue calificada por Sergio Baeza,  presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios (COTRAPORCHI), como “una mala noticia”. Fue enfático en señalar que “consideramos que era necesario un Ministerio del Mar, por tanto, creemos que es una mala noticia lo anunciado por la ministra Hutt y será necesario reunirnos con ella para poder analizar este tema y encontrar que alguna entidad seria se haga cargo de nuestros problemas”, puntualizó.

Leer también: Pdte. de Cotraporchi: “Es importante el rol que ha tomado el señor Celis”

Sergio Baeza, hace ya un tiempo había sostenido una reunión con esa cartera, donde propuso la creación de un Ministerio del Mar. La razón era, según explicó, que “Chile tiene puertos muy importantes de relevancia internacional y nosotros los trabajadores portuarios somos claves. Esperamos que haya más voluntad política. Si no hay autoridades presentes que tomen decisiones no se avanzará nada”, advirtió en esa oportunidad.