Regresan operaciones de descarga de automóviles en el Puerto Valparaíso.

Nave carcarrier “Treasure”, de la compañía Hyundai Glovis, arribó a TCVAL con 1.060 vehículos

Diez días después de la recalada y operación del carcarrier “Graceful Leader”, la cual descargó alrededor de 2.500 vehículos el pasado 30 de junio, este miércoles 11 nuevamente arribó al Puerto Valparaíso una nave del tipo “Roll-on Roll-off” (Ro-Ro).

El buque “Treasure”, de 199 metros de eslora y proveniente de México, arribó durante madrugada hasta el sitio 8 de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), donde descargó durante toda la jornada un total de 1.060 vehículos de la marca Kia.

Usando la rampa central de la nave de la naviera coreana Hyundai Glovis, la cual fue agenciada por AGUNSA, alrededor de 120 trabajadores portuarios eventuales -especializados en la operación de vehículos-, la operación de descarga de los automóviles se extendió durante toda la jornada.

De esta forma, con la operación consecutiva del “Graceful Leader” y del “Treasure”, cuya operación conjunta totalizó 3.610 vehículos, el Terminal 2 de Puerto Valparaíso vuelve a convertirse en una alternativa importante para la atención de buques cargueros de automóviles, que durante varios años -hasta agosto de 2015- tuvo en la capital regional a uno de sus principales puntos de operación en Chile.

Cabe destacar que entre 2010 y 2014 los terminales de Puerto Valparaíso en promedio completaron 91 mil toneladas anuales en importaciones de vehículos, lo que equivale a unos 60 mil vehículos cada año. Durante ese periodo, el segmento de automóviles representó el 0,8% de la carga recibida por el puerto.

“Es de nuestro interés que Valparaíso ocupe nuevamente un rol relevante en la atención de este mercado que durante muchos años tuvo a Valparaíso como puerto base de sus operaciones. Vemos que es compatible con la eficiencia de nuestro concesionario y con la consolidación de nuestro modelo logístico, el desarrollo de este mercado que exige seguridad y eficiencia en sus operaciones y cuenta en nosotros con un puerto experto en este tipo de servicios, explicó Gonzalo Davagnino, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso.