Seremi de Economía y APEC 2019: “Queremos dejar huella”

Como secretario ejecutivo regional del evento, Javier Puiggros habla de los temas locales que estarán presentes en las reuniones de trabajo, que incluyen lo turístico-patrimonial, los proyectos de innovación y el trabajo que se hace frente al Cambio Climático.

 

Hace pocos días se conformó la mesa técnica que tendrá la misión de conjugar todas las fortalezas de los organismos públicos y privados de la Región para su participación en APEC 2019, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que congregará a ministros de comercio de 21 economías mundiales. Una oportunidad de desarrollar proyectos que debiesen tener trascendencia regional, y especialmente en Valparaíso.

Javier Puiggros, seremi de Economía, tendrá la misión de organizar la logística y articulación de los contenidos. Los lineamientos son la inserción de la mujer en el ámbito de la economía; desarrollar temas de conectividad que muestren a Valparaíso como una puerta de entrada para el Asia Pacífico, y promover la economía digital.

Es en ese contexto, que el nuevo secretario ejecutivo regional ya empieza a esbozar la estrategia de vinculación. “Lo que queremos es dejar huella”, dice Puiggros. “Tenemos una gran oportunidad de mostrar las grandes virtudes de la Región, especialmente en el ámbito turístico y patrimonial, así como también visibilizar las incubadoras de emprendimiento e innovación que tienen un rol fundamental en la economía del futuro; queremos también presentar experiencias que marquen una ruta de cómo enfrentar, por ejemplo, el Cambio Climático y ahí la Armada tiene proyectos interesantes que mostrar”, señala.

El seremi de Economía pone especial énfasis en que Apec tiene que ser entendida como una vitrina. “Vamos a estar mostrando lo que hacemos y lo que somos”, indica. “Seremos los dueños de casa. Lo primero es que nos preguntemos qué le vamos a ofrecer a los participantes y cómo nos organizamos para que efectivamente quede algo en la ciudad”.

Las virtudes de la Región están claras y serán la base de la planificación. “Tenemos una gran capacidad hotelera, tenemos el principal puerto de Chile y desde el punto de vista de cómo vamos a trascender, sin duda las incubadoras y expresiones culturales mostrarán toda su creatividad. Como prioridad tenemos que trabajar sobre el tema de la inserción de la mujer. Ya estamos en contacto con SernamEG. El intendente ha sido claro que este es un eje prioritario de acción”, concluyó.