T2: en AAPA se ratifica el aporte de la expansión portuaria para el comercio internacional

Ya en la jornada de cierre de esta convención internacional, el gerente General de EPV, Gonzalo Davagnino, realizó una positiva evaluación del evento que congregó a más de 800 asistentes. “Hemos demostrado que Valparaíso sigue siendo el principal puerto de Chile”, dijo a pocas horas de culminar el evento que ha contado con la presencia de representantes de más de 30 países en los stand, exposiciones y ruedas de negocios.

Davagnino expresó en este sentido, que lo sucedido estos días en el puerto debe “llenar de orgullo a los porteños”. Se ha mostrado al mundo “lo que es Valparaíso y los ejecutivos han podido conocer la eficiencia de este puerto. Los visitantes no se imaginaban que Valparaíso era tan eficiente”.

Agregó, que respecto de la expansión del Terminal 2, y teniendo en consideración los avances que se han realizado en sostenibilidad,  las proyecciones para fortalecer el comercio, es el próximo camino a seguir. “Es una gran herramienta para potenciar el comercio exterior de Chile y mantener la operación en la Zeal ha sido un instrumento único que en estas visitas de ejecutivos y directores de otros puertos, han mirado positivamente. Muchos puertos no tienen este sistema”.

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En esta misma línea el gerente General, a propósito de que participó en la conferencia sobre consideraciones ambientales para el desarrollo del puerto, explicó que hay una convergencia de distintos factores para que esto suceda también. “Venimos desarrollando desde 2013 una política de sustentabilidad. Valparaíso es el primer puerto de Chile que ha definido una política en esta materia por lo tanto, todos los proyectos que estamos llevando adelante tienen ese concepto”, expresó.

Tantos los cambios que se han realizado con el acceso de transporte, la construcción del ZEAL, la construcción del T2 significa también que se está avanzando en esa ruta. “Comparto plenamente lo que expuso el CEO del Puerto de Quebec. Los puertos tienen que ir creciendo de manera amigable con las ciudades, y estas tienen que comprender también que están en un lugar donde hay un puerto que genera una gran actividad”, señaló.

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Entre los pilares que destacó como más relevantes para hablar de Puerto Sostenible o también conocidos como “Puertos Verdes”, Davagnino reforzó los factores relacionados con el impacto ambiental, laboral, de resultados económicos e institucional. “La ciudad necesita tener actividad, las actividades generan riquezas, y estas trabajo y, la empresa portuaria en este caso, genera beneficios para las ciudades desde el punto de vista de las patentes y de las labores que se realizan dentro de los puertos. Hay que mirar en esa perspectiva. Lo que se ha planteado en mi exposición es ratificar lo que se está haciendo desde el 2013, de manera ordenada”, precisó.

Finalmente, el gerente de EPV, mencionó que esta empresa estatal ha creado entre otras medidas, un programa de desarrollo de proveedores; con Corfo se ha buscado crear algunos sistemas aerodinámicos para conseguir ahorro de energía, y hay un equipamiento que permite prevenir los derrames de hidrocarburos en las aguas protegidas del puerto, existiendo “una política de respuesta inmediata si hay derrame y una comunicación permanente con la autoridad marítima”, puntualizó.