Internacional: Un nuevo barco que se alimenta de agua de mar

Un barco que no produce ruido y aprovecha el agua del mar para producir hidrógeno como fuente de energía es el protagonista del proyecto “La Odisea del Futuro, consistente en recorrer 50 países en seis años sin emisiones contaminantes y que ya lleva 20.000 km navegados.

El Energy Observer es una embarcación impulsada por  energía renovable e hidrógeno y que busca dar una alternativa verde a la navegación mundial. Valencia ha sido la parada 131 de este viaje.

La gran innovación de esta nave es que, además de funcionar con energía solar y eólica, también utiliza hidrógeno, y para ello extrae agua del mar, la desaliniza y separa los átomos de oxígeno e hidrógeno. El hidrógeno se comprime y posteriormente se almacena para su posterior uso.

Además del hidrógeno, el catamarán cuenta con más de 140 metros cuadrados de placas solares y dos turbinas verticales de viento.

Victorien Erussard, es el fundador y capitán del barco, idea que nació tras darse cuenta de la amenaza que suponen los combustibles de las embarcaciones para el medio ambiente, ya que emiten mucho CO2 y generan mucho ruido que perturba a los animales marítimos.