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Entrevista |

Sábado, 7 de Abril de 2018

ANA: “Podemos contribuir a descongestionar la carreteras de una manera segura y limpia”

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Ad portas del bicenetario de la marina mercante nacional, Revista Nuestro Mar conversó con el gerente general de a Asociación Nacional de Armadores, Ricardo Tejada, quien nos contó que desean para este aniversario de parte del nuevo gobierno.

NM: Cuál es el tamaño de la flota de la Marina Mercante Chilena? Entiendo que es la segunda en Latinoamérica…

Hasta el año pasado nuestra flota era de 1.185.600 TDW, acrónimo del término en inglés Deadweight tonnage, que es la medida para determinar la capacidad de carga de una embarcación y efectivamente somos la 2ª de Sudamérica después de Brasil.

Dicha flota está compuesta por 235 naves de distinto tamaño, siendo la mayor en la historia de nuestra bicentenaria marina mercante.

Las de mayor tonelaje son las que se dedican al cabotaje de graneles, tanto líquidos como sólidos, carga general y las de contenedores, recorriendo Chile de norte a sur.

Por otro lado, el mayor número de naves operan en el sur de nuestro país, cumpliendo una labor social con la conectividad de a la carga y al traslado de gente, desde y hacia las zonas aisladas de Chile, sin olvidar las naves dedicadas al trabajo en las salmoneras, centros de producción y de pasajeros. Tripulan más de 943 oficiales y 1.335 tripulantes; y otro número mayor de personas, cumplen labores administrativas y de operaciones en tierra en las diferentes empresas navieras chilenas.

NM:¿Cuáles son las deudas pendientes? 

Las deudas pendientes las tiene el Estado de Chile con la marina mercante, debemos recordar que, por ley, la política permanente de Chile es fomentar el desarrollo y favorecer la mantención de la marina mercante, en armonía con el interés general, y de eso se ha visto poco en el tiempo, no es que pidamos ventajas sobre otros medios de transportes, pero existen medidas muy sencillas que permitirían fomentar su desarrollo y con ello también el cabotaje. Hacerlo más productivo y competitivo, en igualdad de condiciones, creo que es una tarea pendiente que como país marítimo no hemos asumido.

Tenemos una carretera que recorre el país de norte a sur y no la usamos, por lo mismo creo que se debe tener en consideración que en el mundo el transporte marítimo, es el principal medio y aquí lo subutilizamos.

NM: ¿Qué espera del actual gobierno en esta materia?  

Espero una visión marítima que permita asumir el desafío de fomentar el transporte marítimo en el país, avanzar en las tareas pendientes, modernizar la legislación obsoleta, ratificar los convenios internacionales que nos llevarían a ser una marina mercante de primer orden, desde el punto de vista de la regulación internacional; internamente, facilitar el uso del mar como medio de transporte de carga y pasajeros.

NM: ¿Cuál sería el mejor regalo que podrían recibir para la conmemoración de los 200 años?  

Conformar mesas de trabajo con el Gobierno, de manera de trabajar en conjunto y avanzar. Tal como dije anteriormente, la idea es fomentar y desarrollar la marina mercante y con ello el cabotaje en nuestro país, mirarnos como un aliado y parte de la solución al transporte marítimo, con la cual podremos contribuir en descongestionar las carreteras del país de una manera segura y limpia.

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