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Actualidad portuaria |

Jueves, 30 de Marzo de 2017

Chile potencia su presencia como principal proveedor de frutas frescas de China

Durante el año pasado, nuestro país se convirtió en el principal exportador de frutas frescas al mercado chino, desplazando a países como Tailandia de la cabeza de la lista, según información entregada por el Servicio de Aduanas de China.

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De acuerdo al Centro de Información del Servicio de Aduanas de China, Chile se convirtió el año pasado en el primer exportador de fruta fresca del Gigante Asiático. Ello involucra a frutas como arándanos, cerezas, ciruelas, kiwis, paltas, manzanas y uvas de mesa, las que tienen actualmente autorización para entrar al mercado de China.

Según estadísticas de ASOEX, en base a datos entregados por el SAG, nuestro país envío a China, durante el ejercicio 2015-2016, 249.029 toneladas de frutas frescas. El principal puerto de destino fue Shenzhen con el 63,3% del total de las exportaciones, seguido por Shanghai con el 27,5%.

“China se ha transformado en un mercado muy importante para nuestras exportaciones. Durante la temporada pasada, nuestros envíos aumentaron más de 80% en relación a la campaña anterior, y todo indica que seguirán creciendo, por lo que pensamos que el mercado de China podría convertirse en un futuro en el principal destino de nuestras exportaciones”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Datos de un informe sobre comercio exterior elaborado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señalan que en 2016 China se mantuvo como el primer socio comercial de Chile. En total hubo un intercambio comercial por valor de 31.217 millones de dólares (29.706 millones de euros), un 0,9 % más que en 2015. China fue el primer destino de las exportaciones chilenas, con un valor total de 17.068 millones de dólares (16.250 millones de euros), el 4,5 % más que el año anterior.

Promociones

De acuerdo a información proporcionada por Charif Christian Carvajal, Director de Marketing para los mercados de Asia y Europa de ASOEX, la industria, conjuntamente con ProChile, llevan a cabo 13 campañas de promoción a nivel global, de las cuales cuatro son desarrolladas en Asia, especialmente en China como es el caso de las campañas de arándanos y cerezas.

“En el caso de los arándanos realizamos diversas acciones de promoción entre las que destacan la participación en Asia Fruit Logística, programas en punto de venta, donde realizamos degustaciones y exhibiciones de fruta, además de potenciar la venta de nuestros arándanos a través de plataformas de internet como T-mall y redes sociales”, indicó Carvajal.

En el mismo ámbito, Ronald Bown, destacó la gran campaña promocional desarrollada en China para las cerezas, la que sumó recursos privados y públicos por 5 millones de dólares. “La promoción de las cerezas en China, que terminó hace casi un mes, ha sido una herramienta fundamental para llegar al consumidor final. Por lo mismo, centramos nuestro foco en este mercado, que además es el más importante para nuestras cerezas y donde aún podemos crecer en consumo”, recalcó.

Por su parte, el Director de Marketing de ASOEX, señaló: “En el caso de las cerezas existen grandes expectativas de crecimiento, ya que la industria ha precisado que hay  un gran potencial de producción en Chile que llegaría a las 150.000 toneladas a partir de los próximos años. Todo lo cual significa que deberemos incentivar un mayor consumo de estas frutas a través de mayores y más focalizadas promociones”.

Carvajal agregó que la millonaria campaña “permitió promover las cerezas chilenas en 36 ciudades versus 9 el año pasado, alcanzando así a una población potencial , en dichas ciudades,  de 190 millones de personas, lo que significó una cobertura de un 82% superior a la campaña de promoción de la temporada pasada”.

Desde este punto de vista, con la promoción se logró aumentar el consumo a través de incorporar nuevos consumidores de cerezas y potenciar a los antiguos, potenciando a la vez la marca sectorial “Cherries from Chile”.

En cuanto a las actividades, Carvajal comentó que se llevaron a cabo degustaciones en supermercados, publicidad en estaciones de Metro, se colocaron carteles LED gigantes en ciudades regionales, además de ubicar publicidad en ascensores residenciales, anuncios en programas de alto rating en canales de Televisión online, así como también se publicaron banners en los principales portales de compra en línea y realizaron campañas en las principales redes sociales de China, entre otras accciones.

 

Fuente: SimFRUIT, http://simfruit.cl/

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