MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Reportajes |

Jueves, 12 de Abril de 2018

Colombia: Usan residuos del camarón para limpiar agua contaminada

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso
Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

La Universidad de Cartagena (UniCartagena) impulsa un proyecto de investigación centrado en  el aprovechamiento de los residuos del camarón para generar productos de valor agregado.

La investigación cuenta con el apoyo de Colciencias, el SENA, y la Cámara de Comercio de Cartagena, y se considera fundamental para generar materia prima para las industrias alimenticia, farmacéutica, cosmética y química.

Entre otros usos, los residuos del camarón tratados pueden utilizarse para separar los hidrocarburos de las aguas costeras de las bahías de la Heroica y de Colombia, debido a que el exoesqueleto de este crustáceo es fuente de bioabsorbentes modificados con nanopartíoculas, señala Ángel González Delgado, profesor de ingeniería química de la UniCartagena, y líder de esta iniciativa.

“Se pueden hacer bioadsorbentes que son partículas que atrapan contaminantes de las aguas, entonces se podría hacer un tratamiento de aguas con los bioadsorbentes obtenidos del quitosano, que a su vez es obtenido del exoesqueleto de camarón. El beneficio ambiental es doble: aprovechamos un residuo y se trata el agua”, explica el profesor.

Este proyecto de investigación comenzó hace un año, con financiamiento de Colciencias. Tiene una duración de dos años, y fue ganador de la convocatoria de ‘Ciencias del Mar’ de Colciencias de 2016.

Según dijo el Dr. Ángel González a Caracol Radio, ahora están en la primera de dos transferencias tecnológicas.

“También se vio la necesidad de hacer una transferencia tecnológica e incorporar y aliarnos con el SENA para poder llevar esto desde la parte netamente investigativa a hacer evaluaciones que nos permitan ver la factibilidad comercial y el desempeño ambiental de las tecnologías seleccionadas”, señaló.

Con las 57.000 toneladas de exoesqueleto de camarón que se generan en un año se pueden producir 12.152 toneladas de quitosano, y cada kilogramo de quitosano tiene un valor de USD 35.

El camarón es un marisco de alto consumo, pero ocasiona problemas ambientales debido a la cantidad de desperdicios de las industrias camaroneras. Su cáscara es un material insoluble y de difícil degradación, por lo que la investigación de la Universidad de Cartagena es atractiva en el ámbito internacional.

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso