MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Actualidad portuaria |

Sábado, 4 de Noviembre de 2017

Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental: Conoce la génesis y los detalles que vienen en esa próxima versión en la UdeC

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Bajo la idea de revitalizar el área de la Oceanografía Física, la Meteorología y Climatología el Congreso en su quinta versión que se desarrolla en la Universidad de Concepción entre el 6 y el 10 de noviembre, busca justamente ser un punto de encuentro entre todos los investigadores y estudiantes de modo que se fortalezcan los lazos cooperativos frente a potenciales trabajos. Además de, por supuesto, ser una vitrina donde investigadores de todo el país y algunas partes del mundo estén inmersos en una semana llena de actividades que van desde las presentaciones de destacados científicos y, combinadas con presentaciones de estudiantes en formato oral y póster.

Pero, ¿cuál es la historia del Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental? En 2009, se forma la carrera de Geofísica en la Universidad de Concepción.

Aunque antes, en 2007 ya se realizaron las primeras reuniones. Esto, en el contexto de Grupo de Estudio de la Dinámica Océano-Atmósfera del Comité Oceanográfico Nacional.

Aldo Montecinos es Dr. en Oceanografía y participó desde el principio de este proyecto. “Este Congreso ya es parte de la vida de todos los que hacemos Ciencia en Chile. Nos preparamos para esta instancia. A nivel de profesionales y de estudiantes, se tratan de ajustar nuestros tiempos y participar. El 2007 se realizó un taller de trabajo del DOCA. Desde ahí quedó la idea de presentar más. Y a partir ya del 2009 comenzamos a realizarlo cada dos años”, recuerda el también docente del Departamento de Geofísica UdeC.

En tanto, Óscar Pizarro; Doctor en Oceanografía,  señala que esta instancia logra unir a profesionales de las tres áreas y potenciar el trabajo colaborativo. “El objetivo es reunir a los investigadores de las áreas de Oceanografía Física, Meteorología y Climatología y la idea es realizar difusión de nuestros trabajos. Es un espacio para que los estudiantes conozcan a las personas vinculadas con estas áreas, no solamente en Chile sino a nivel internacional”, señala el además presidente del Comité Científico Organizador de este Congreso.

Carolina Parada es docente del Departamento de Geofísica de la UdeC y miembro del comité organizador destaca las altas expectativas de este evento. “Tenemos expectativas muy altas. En el encuentro se reunirán profesionales asociados a entidades de Gobierno, académicos y estudiantes de Chile, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Australia, Perú y Estados Unidos.  En total 19 instituciones, entre universidades, centros de investigación, escuelas  e instituciones gubernamentales son las que participarán en el Congreso (UdeC, PUC, PUCV, U. Valparaiso, U. Chile, Universidad Austral, Universidad de Magallanes, IMO, CR2, IFOP, Escuela Técnica Aeronáutica, Dirección Meteorológica de Chile, SHOA, CONA, CEAZA, UCN, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá). Las sesiones temáticas promoverán el intercambio de ideas, la discusión y el avance de la investigación”, concluye la también bióloga marina de profesión.

Samuel Hormazabal es investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Sin embargo, además trabajó para la Universidad de Concepción y fue parte de la organización y la génesis de este Congreso. “Después de una década de haber iniciado esta cruzada denominada “Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima”, nuestros objetivos cambian. En el año 2009, estábamos viviendo con mucha fuerza la revolución en las comunicaciones, estábamos conectados con distintas partes del mundo, nuestra comunidad científica estaba muy entusiasmada por conocer cuánto se estaba avanzando en nuestra disciplina a nivel global, y como colaborar para mejorar nuestros avances.  Hoy, tenemos acceso en tiempo real o casi real a la información diaria que se está generando en distintas partes del mundo, sobre las características del océano, la atmósfera y del clima del planeta. Esto impone grandes desafíos y objetivos mas ambiciosos. Hoy nuestra comunidad está empeñada en predecir las condiciones del océano, la atmósfera y del clima del planeta. Creo que ese es el gran desafío para las próximas décadas, y es lo que estamos empezando a ver en esta hermosa cruzada llamada congreso”, afirma el científico.

Nuevas generaciones:

Sin lugar a dudas que además de todo el potencial trabajo colaborativo, es latente la intención de seguir avanzando en la vinculación de nuevos científicos. Es para ellos esta instancia valorable, con el fin de no solamente mostrar sus trabajos, ya sea a través de tesis de pregrado, magíster o doctorado. Sino, además darse a conocer en este ambiente.

El Departamento de Geofísica tiene casos que destacan. Sebastián Cornejo es estudiante tesista y Daniel Veloso es egresado, ambos del DGEO. Los dos sobresalen en el área de la Oceanografía Física y de la Meteorología, respectivamente. Además de contar con un rol social, en el sentido de la participación en distintas instancias de difusión de las Ciencias en ferias científicas para la comunidad en general y talleres enfocado a niños y niñas de Enseñanza Básica y Media.

“Mis dos presentaciones están asociadas a mi tesis de pregrado. Estaré en formato oral y póster, debido a que los temas que estudié son muy amplios. Mi área de interés es la Meteorología, y creo que en ese sentido la UdeC está haciendo un papel fundamental en Chile al formar nuevos meteorólogos para el país. Es importante entender la formación de profesionales en el área como un proceso más científico que solamente operacional. Tener una base más científica ayuda a entender mejor los fenómenos meteorológicos que nos afectan, lo que permite mitigar sus efectos en la población”, señala el actual egresado de la carrera Daniel Veloso.

En tanto, Sebastián Cornejo ya cuenta con experiencia en el área de la Oceanografía Física, desde su participación en diferentes embarques. “Las expectativas son altas de parte de todos los que participamos. Como se hace cada dos años, además la versión pasada estuvo buenísima. Muchas de las presentaciones de la cuarta versión, se publicaron posteriormente. Que sea en la UdeC es muy llamativo, debido a que es nuestra alma máter. Tiene un significado distinto en nuestra propia casa de estudio presentar los avances de nuestras investigaciones. Además vienen investigadores nacionales e internacionales. También participan investigadores destacados y nuevos exponentes, se pueden generar ideas interesantes”, sintetiza Cornejo.

Ambos estudiantes en su etapa de tesis de pregrado además fueron parte del Instituto Milenio de Oceanografía, debido a los alcances de sus investigaciones.

Diego Saavedra se encuentra en el cuarto año de la carrera de Geofísica. El estudiante, al igual que Cornejo, está interesado en el área de la Oceanografía Física. “Este es mi primer Congreso. Quiero experimentar con un poster, que trata sobre la variabilidad acoplada entre temperatura superficial del mar y viento en muy baja frecuencia. En el fondo, es la interacción entre la atmósfera y el océano en una escala de tiempo muy grande. Entré a la carrera el 2014, me parece una excelente oportunidad para ingresar de lleno a una investigación y así, mostrar lo que se puede concluir”, finaliza Saavedra.

¿Es la UdeC un exponente en estas temáticas a nivel nacional e internacional?

La Universidad de Concepción fue el origen de este Congreso en su primera versión y hoy, luego de 8 años vuelve a realizarse en la casa de estudios penquista.

Nadín Ramírez es Oceanógrafo de profesión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; única entidad en Chile en tener esta carrera en un pregrado. Desde 2009 se trasladó a Concepción por el potencial del área. “Desde el área de la Oceanografía Física, es la instancia más importante que tenemos para interactuar y generar lazos. Sobretodo además para conocer lo que se está haciendo en diferentes áreas del país y, por qué no decirlo del mundo con los investigadores internacionales que nos visitan. En el 2009 estaba partiendo mi carrera y llegué a Concepción y participé en la primera versión. Hoy evidentemente hay un gran avance”, determina Ramírez. Además, el profesional actualmente cursa el Magíster en Oceanografía de la Universidad de Concepción.

Algunos exponentes internacionales ven a Chile como un potencial país de trabajo en las áreas del Congreso. El caso de Iván Pérez, de nacionalidad cubana, es uno de ellos. El profesional trabaja en la Universidad de Los Lagos y participará en esta versión. “He tenido la oportunidad de ser miembro del comité científico del congreso y he notado para esta edición que la calidad de los trabajos ha aumentado, la mayoría ponencias y posters son resultados de investigaciones concluidas y cada vez tenemos menos resultados preliminares. En esta ocasión también se ha adicionado una sesión sobre Sistema de observación en el Océano en Chile que pretende recoger las experiencias de trabajo de todos los investigadores que son responsables de boyas oceanográficas, estaciones de monitoreos, entre otros. La idea es llegar a un consenso uniforme sobre la calibración de sensores, datos en línea y productos operacionales.”, finaliza. El profesional luego de trabajar en la UdeC después de 13 años, tuvo la posibilidad de continuar con su carrera ligada a la Patagonia Chilena y particularmente en el centro I-MAR de la Universidad de Los Lagos.

“Creo que Chile tiene actualmente todo el potencial humano capacitado y la tecnología necesaria para desarrollar este tipo de iniciativas en colaboración con las Instituciones y Universidades nacionales. Esta edición del congreso DOCA será una gran oportunidad para presentar y discutir esta iniciativa,  que la región de Los Lagos está necesitando de forma urgente, debido a la cantidad y variedad de ocurrencia de catástrofes ambientales que enfrenta cada año”, concluye el profesional.

En tanto, Nadín Ramírez concuerda con la visión de su colega. “Cuando era estudiante participé en Congresos más generales de las Ciencias del Mar. Es importante considerar que esta instancia sirve muchísimo para los últimos años de las carreras científicas, pues es ahí cuando logras entender el enfoque al que te quieres dedicar. Creo que es una necesidad y una deuda a nivel país de preocuparse de estas áreas. No existe una institución que forme por ejemplo meteorólogos o climatólogos más allá de quizás una especialidad. Cada día es más frecuente en los medios de comunicación que hay noticias del cambio climático, el país se está haciendo más árido. No hay una visión a nivel nacional sobre estos temas”, enfatiza Ramírez.

ANTERIORES