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Actualidad portuaria |

Sábado, 11 de Noviembre de 2017

CSAV recaudó US$ 289 millones en periodo de opción preferente

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Con la suscripción del 98,2% del total de las nuevas acciones emitidas concluyó exitosamente el primer periodo de opción preferente del aumento de capital de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV). Los accionistas suscribieron y pagaron aproximadamente 5.992 millones de acciones, a un precio de $30,55 por título, con lo cual la empresa cerró esta primera etapa con una recaudación aproximada de US$ 289 millones. La acción de CSAV cerró ayer en $34,82.

De acuerdo a lo definido por el directorio de la compañía, el remanente de acciones será ofrecido en un segundo periodo de opción preferente, que comenzará el miércoles 15 de noviembre y se extenderá hasta el martes 21 del mismo mes. De quedar nuevamente títulos disponibles al final de este proceso, éstos serán ofrecidos el mismo día del cierre a aquellos accionistas que hayan participado de la segunda vuelta y hayan manifestado su intención de suscribir títulos adicionales.

El gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, destacó que “este aumento de capital ha sido una oportunidad para invertir en la quinta compañía portacontenedores del mundo, con presencia global y así consolidar una participación del 25% que nos permite seguir influyendo significativamente en la estrategia de Hapag‐Lloyd. Estamos convencidos que el balance de oferta y demanda, el menor incentivo a la inversión en flota adicional, así como también la consolidación de la industria, son factores que van a ayudar a dar mayor estabilidad y mejores retornos para nuestros accionistas hacia adelante”.

La capitalización de CSAV tiene por objetivo dotar a la compañía de liquidez para pagar los nuevos títulos de Hapag‐Lloyd adquiridos durante su reciente aumento de capital, mediante lo cual la firma nacional alcanzó el 25% de participación en la naviera alemana, consolidándose como su principal accionista. Con dicho porcentaje, CSAV podrá seguir influyendo decisivamente en materias fundamentales de la empresa, como aumentos de capital, fusiones, divisiones y cambios en el giro de los negocios, todas las cuales requieren quórum de 75%. Con parte de los fondos recaudados CSAV pagará las líneas de crédito que le permitieron durante las últimas semanas realizar la mencionada inversión en Hapag‐Lloyd.

Tras la fusión con UASC, Hapag‐Lloyd se consolidó como la quinta naviera portacontenedores del mundo, con una capacidad total de transporte de carga de 1,6 millones de TEUs y volúmenes transportados al año de alrededor de 11 millones de TEUs. Cuenta además con una de las flotas más modernas, ecológicas y eficientes de la industria, compuesta hoy por 219 naves, de una edad promedio de 7,1 años y un tamaño promedio de aproximadamente 7.110 TEUs.

Se estima que la fusión generará sinergias anuales de US$ 435 millones, las que se alcanzarán en su totalidad en 2019. Además, reducirá significativamente las necesidades de inversión durante los próximos años, gracias a la complementariedad de los activos combinados. Lo anterior permitirá a Hapag‐Lloyd mantenerse como una de las empresas más competitivas de la industria.

Adicionalmente, Hapag‐Lloyd utilizará los fondos recaudados durante su reciente aumento de capital (cerca de US$ 414 millones) para reducir y pagar deuda financiera, lo que le permitirá mejorar sus niveles de endeudamiento y, a la vez, reducir su costo financiero hacia adelante.

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