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Actualidad portuaria |

Miércoles, 25 de Octubre de 2017

Expertos internacionales capacitan a fiscalizadores de Aduana para reconocer mercancías falsas o dañinas para la salud

Técnicas de detección para cosméticos y maquillajes falsos, vestuario deportivo y medicamentos, entre muchos otros, aborda seminario organizado por Aduanas, el que incorpora también talleres prácticos de pesquisa.

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Más de 4 millones 400 mil productos que transgreden la normas de propiedad intelectual e industrial y amenazan la salud pública ha incautado el Servicio Nacional de Aduanas en lo que va corrido del año desde Arica a Punta Arenas, lo que indica que podría superarse lo decomisado durante el 2016, en el que se logró retener 4.438.313 de artículos que infringían las normativas.

Estas cifras dan cuenta del incremento gradual y evidencian la efectividad que ha alcanzado la institución para cumplir con su rol de protección de las fronteras, la ciudadanía y el comercio justo, generando planes especiales de fiscalización para lograr este objetivo.

Por eso, seguir perfeccionando las técnicas para lograr este tipo de hallazgos se desarrolló  el Seminario “Entrenamiento Internacional para mejorar habilidades de detección de mercancías falsificadas” en la Aduana Regional Metropolitana, en un evento conjunto organizado con la Asociación Internacional de Marcas (INTA, por sus siglas en inglés).

El Director Nacional de la Aduana, Claudio Sepúlveda, indicó que “durante los últimos 5 años ha aumento en más de un 94% el decomiso de productos falsificados, lo que habla del enorme trabajo que nuestros funcionarios realizan en todas las fronteras de Chile. Compartir buenas prácticas con los especialistas de otros organismos públicos y privados con los que trabajamos diariamente y recibir capacitación de expertos internacionales es fundamental para seguir perfeccionándonos”.

PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

En la práctica, la labor de Aduanas en este ámbito consiste en evitar que productos de dudosa procedencia, composición o calidad lleguen hasta los hogares chilenos, a través del comercio ilegal de mercancías falsificadas que no sólo causan un grave daño a la economía, sino que también pueden causar severos daños a la salud de las familias.

Lo decomisado abarca un amplio espectro de mercancías, todas ellas falsas o sin sus certificaciones, que van desde juguetes a medicamentos, pasando por accesorios para celulares, vestimentas, artículos electrónicos, perfumes, relojes, poleras, peluches, carteras, zapatillas y repuestos de automóviles, entre muchos otros.

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, destacó que “el nivel de sofisticación que alcanzan las falsificaciones es cada vez mayor, por eso es tan importante tener instancias de perfeccionamiento permanente para poder pesquisarlas, desarrollando nuevas técnicas de detección que nos permitan la incautación de ilícitos.” “Además –agregó-, es importante destacar que en los últimos dos años  medio la Aduana ha incautado mercancía, y por lo tanto evitando evasión por un monto que supera los US$110 milones.”

En el entrenamiento participaron representantes del sector público y privado que trabajan en la protección de la propiedad intelectual e industrial en Chile, como estudios jurídicos y las marcas que representan, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el Instituto de Salud Pública (ISP), Carabineros, Policía de Investigaciones, laboratorios y gremios como la Cámara de la Industria Cosmética, entre otros.

MUESTRAS DE PRODUCTOS DECOMISADOS Y ANÁLISIS DE LABORATORIO

Para ejemplificar el abanico de productos que se falsifican y explicar las implicancias que tiene su uso desinformado, paralelo al seminario se montó una exposición con muestras de los artículos que se han decomisado durante el año, tales como cosméticos, medicamentos, vestimenta, entre otras. Además, las exposiciones incorporaron talleres prácticos con técnicas de detección con representantes de marcas como Tous, Chanel, Hugo Boss, Puma, Nike, Adidas y Columbia, entre otros. En ellas los expertos enseñaron a los funcionarios a reconocer etiquetas, empaques y sellos de seguridad.

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