MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Pesca y Acuicultura |

Martes, 13 de Febrero de 2018

Fundadora de Fish 2.0 analiza la imagen país de Chile

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso
Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Monica Jain es la fundadora de Manta Consulting y Fish 2.0, esta última enfocada a construir conocimiento y conexiones para aumentar la inversión en el sector de los productos del mar sustentables. De acuerdo con la organización, los participantes de Fish 2.0 mejoran sus modelos de negocios y aprenden a acercarse a los inversores. A su vez, los inversionistas obtienen acceso temprano a nuevas ofertas y aprenden cómo los pescados y mariscos obtenidos de manera sustentable pueden ayudar a construir sus respectivas carteras.

“Notamos que los inversores estaban teniendo dificultades para encontrar acuerdos de pesca y los propietarios de negocios acuícolas-pesqueros estaban frustrados de que los inversores no tuvieran interés. Y fue así como creamos Fish 2.0 para construir conexiones entre los grupos”, comenzó diciendo Monica Jain en entrevista con AQUA, añadiendo que el “objetivo fundamental es crear el crecimiento comercial necesario para impulsar el cambio social y ambiental en la cadena de suministro de productos del mar”.

– Fish 2.0 busca promover el suministro sustentable de productos del mar. ¿Qué oportunidades aprecia usted para este tipo de alimentos en Estados Unidos?

La demanda de productos del mar sustentables está creciendo en Estados Unidos. Destacamos algunas tendencias para el consumo de pescados y mariscos en nuestro informe 2017 denominado “Investor Insights”. El crecimiento es especialmente fuerte en el segmento de comidas listas tanto para productos del mar como para otros alimentos.

Los estadounidenses buscan productos que sean convenientes para preparar, así como también fuentes saludables, nutritivas, sabrosas y sustentables. Estamos viendo que los nuevos productos acuícolas-pesqueros que cumplen con esos criterios están creciendo muy rápidamente en términos de ventas, y creemos que esta tendencia continuará a lo largo del tiempo.

– En general, los alimentos sustentables son de mayor valor que aquellos que no lo son. ¿Considera que esta característica pueda afectar el consumo de productos sustentables?

Los consumidores que tienen más ingresos parecen estar dispuestos a pagar más por productos que ofrecen más valor en términos de conveniencia, sabor y calidad. Y a medida que la clase media global crezca, habrá un número creciente de consumidores en esta categoría.

Estamos viendo que no es suficiente decir simplemente que un producto es sustentable para obtener un precio más alto, pero cuando la sustentabilidad se combina con otros valores del producto, entonces los consumidores responden favorablemente. Como los productos del mar obtenidos responsablemente a menudo se manipulan mejor y utilizan cadenas de suministro más cortas, los productos también son más frescos y de mejor calidad. Es importante que estos atributos de calidad se comuniquen al consumidor junto con la historia de sustentabilidad, incluyendo dónde y cómo fue capturado o cultivado, los valores de la compañía y las personas o comunidades involucradas. Esto puede alentar a las personas a desarrollar un accesorio de marca que también ayude a las personas a ver el valor total del producto, para que entiendan porqué están pagando.

– Se aprecia que las cadenas de retail o supermercados están más preocupados que el consumidor final de adquirir productos sustentables. Se asevera que este último (el consumidor) decide su compra más por temas de precios que otro factor. ¿Está de acuerdo con lo anterior? ¿Cómo se podría cambiar esta percepción?

Como todos los consumidores, también pienso en los precios cuando compro comida para mi familia, y es imposible ser indiferente a los precios cuando tienes adolescentes “hambrientos” en tu casa. Sin embargo, al igual que un número creciente de consumidores estadounidenses, también me preocupa poner proteínas saludables y nutritivas en mi mesa. Los pescados y mariscos son una parte importante de nuestra dieta en términos de la nutrición que ofrecen a mi familia. Las mejores compañías de productos del mar de crecimiento más rápido son aquellas que pueden ofrecer al consumidor un valor por su “dólar de comida” en términos de sabor, calidad y nutrición, así como un producto trazable y sustentable que les hace sentir bien acerca de lo que están comiendo y proporcionando para su familia. Estos atributos no se pueden desacoplar entre sí, pero deben presentarse como un paquete para cambiar las percepciones. Es necesario que haya una historia de sustentabilidad más amplia.

– Según su experiencia, ¿qué percepción tienen los compradores de productos del mar (retail y/o consumidores finales) respecto de los alimentos provenientes de Chile? ¿Hace alguna diferencia la marca país?

Chile tiene una gran marca sobre ambientes limpios, especialmente alrededor de la Patagonia. Sin embargo, debido a problemas asociados con la pesca ilegal de bacalao de profundidad y con el uso de antibióticos en la salmonicultura, su imagen ha sufrido en los últimos años.

Es que la marca país puede hacer una gran diferencia, para bien o para mal, y es importante que el Estado establezca regulaciones y prácticas para respaldar una estrategia de marca a largo plazo en torno a los productos del mar. Alaska, por ejemplo, es una zona de Estados Unidos que ha trabajado arduamente para construir y mantener una marca asociada con pescados y mariscos sustentables, y demuestra lo que es posible incluso a nivel regional.

 

Fuente: Aqua, http://www.aqua.cl/

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso