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Entrevista |

Martes, 30 de Mayo de 2017

Gerente General EPI, Alfredo Leiton y los desafíos del terminal de Iquique

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Revista Nuestro Mar conversó con el gerente de Empresa Portuaria Iquique para conocer el proceso de reconstrucción del Terminal Molo N°1, el cual sufrió daños tras el terremoto de abril de 2014 y que ya se encuentra operativo.

¿Cuáles son las mejoras para el puerto tras la recuperación del mismo?

El proceso de reconstrucción aún no finaliza. Se ha concluido la Primera Etapa con una inversión de US$30 millones que dejó la obra de abrigo y terminal en condición antisísmica, además se estabilizó y recuperó el frente de atraque. El desarrollo de esta obra significó utilizar la mejor tecnología disponible.

¿Qué fue lo más difícil de esta etapa?

Lo más difícil fue poder llegar a la fecha de compromiso, debido a que nos encontramos con varias situaciones que no estaban previstas en el desarrollo. A las que tuvimos que buscar soluciones tecnológicamente eficientes. Decisiones que se tomaron considerando las propuestas realizadas por la constructora, visadas por la gerencia externa y por los ingenieros de EPI responsables del proyecto.

¿Hubo efectos sobre el empleo de quienes trabajan en torno a esta actividad?

En el desarrollo del proyecto, trabajaron del orden de las 180 personas, de las cuales podemos decir con orgullo, que tuvimos un 0 nivel de accidentabilidad.

 ¿Se redujo mucho el movimiento de carga desde 2014 a la fecha? ¿Qué hicieron para suplir las falencias dejadas por el terremoto?

No hubo disminución de carga asociada al terremoto.  Los buques que atendía el terminal multioperado EPI, fueron recibidos en el concesionario ITI en un 100%.

¿Cuáles son las próximas obras?

Estamos trabajando en la Segunda Etapa de reconstrucción la que tiene una inversión aproximada de US$14 millones, que permitirán mejorar las condiciones de atención de naves.

¿Cree que los efectos que dejó el terremoto en el terminal fueron una oportunidad para mejorar?

Hoy contamos con un terminal multioperado moderno, que cumple con todas las condiciones técnicas y operacionales para mirar el futuro con tranquilidad.

¿Sienten que están preparados para enfrentar un nuevo embate de la naturaleza?

Cada uno de los trabajos que se impulsaron en el Terminal Molo Nº1 se desarrollaron considerando soportar eventos de complejidad, específicamente con el refuerzo con micropilotes que dejó el terminal en condiciones antisísmicas, capaz de soportar terremotos de gran intensidad.

¿Cuáles son los proyectos de EPI en el corto, mediano y largo plazo, en términos comerciales?

Los proyectos que actualmente están en la cartera de inversiones de la empresa, están orientados a entregar la máxima capacidad operativa para absorber una futura demanda de carga y atención de naves de gran capacidad.

 

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