MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Reportajes |

Jueves, 2 de Noviembre de 2017

La baja conectividad de transporte marítimo socava las economías más débiles

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso
Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Según un nuevo informe de las Naciones Unidas (UNCTAD), la baja conectividad del Marítimo, sigue socavando el  de las economías más pequeñas y débiles a los mundiales. Sudáfrica es  de los mejores países de África y del hemisferio en cuanto a la conectividad del Transporte Marítimo, debido a su posición geográfica.

Aquí publicamos un segundo importante extracto del artículo de UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre  y Desarrollo), esta vez de una publicación hecha por el importante medio “Freight & Trading Weekly” de Sudáfrica.

El informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y  (UNCTAD) sobre el Transporte Marítimo 2017 señaló que debido al acceso a menos conexiones de transporte menos confiables y más costosas, los países en desarrollo sin litoral y los menos adelantados fueron los más afectados.

“Nuestra investigación muestra que la planificación y las previsiones pueden mejorarse significativamente si los datos sobre las redes de transporte marítimo se incluyen en los procesos de políticas pertinentes, como la negociación de acuerdos comerciales y planes de desarrollo de infraestructura de transporte”, dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

El informe destaca que para aumentar la conectividad del transporte, la competencia entre puertos no debe limitarse a los puertos marítimos nacionales, sino también a los países vecinos.

Señaló que más del 80% de los pares de países no tenían una conexión directa, incluidas las grandes naciones comerciales que se encuentran en el mismo océano, como Nigeria y Brasil.

“Una pregunta clave para los analistas de comercio y transporte es si no hay conexiones directas entre los dos países porque no hay suficiente demanda, o si no hay mucho comercio entre ellos porque los dos socios comerciales no están bien conectados”, dijo el Jefe de Logística Comercial de la UNCTAD, Jan Hoffmann.

El informe marítimo explicaba que la falta de una conexión marítima directa con un socio comercial se asociaba con valores de exportación más bajos y que los pares de países podían reducir los costos comerciales en un 9% cuando se agregaba una conexión marítima directa.

Recomienda que los países en desarrollo modernicen sus regímenes de puertos marítimos y cabotaje, y que modifiquen los procedimientos aduaneros y otros procedimientos de importación y exportación para mejorar esta situación y señala que restricciones como la protección del transporte nacional de cabotaje contra la competencia extranjera pueden conducir a ineficiencias innecesarias y una pérdida de conectividad

El informe de la ONU sugiere que los países en desarrollo implementen políticas que permitan a las líneas navieras internacionales transportar el comercio interno o la carga internacional desde los buques alimentadores para mejorar la competitividad portuaria y el acceso de los importadores y exportadores a los servicios de envío internacional.

Se considera como la principal economía africana, por su riqueza en recursos naturales. Entre sus principales sectores figura la minería, en el cual es el mayor productor de platino, oro y cromo, ensambladoras de automóviles, metalúrgicas, servicios, maquinaria, textiles, productos químicos, fertilizantes, alimentos y reparación de buques comerciales. Sudáfrica es uno de los mejores países de África y del hemisferio en cuanto a la conectividad del Transporte Marítimo, debido a su posición geográfica.

Fuente: Nuestromar.org

 

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso