MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Actualidad portuaria |

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017

La red internacional de puertos inteligentes (smart ports) se reunirá en Barcelona

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

El Puerto de  acogerá del 15 al 17 de noviembre la 2ª edición de la ChainPORT Academy, un evento organizado por la red  de smart ports del mismo nombre, ChainPORT, liderada por el puerto de Hamburgo e integrada por algunos de los puertos más importantes del mundo como Busan, Singapur, Shenzhen, Los Ángeles, Felixstowe, Rotterdam, Amberes o Barcelona.

Bajo el título ‘Innovation for the puertos of the future. Cruise, sustainability and IT ‘, el objetivo de este encuentro es ofrecer a los responsables de los puertos participantes un marco de intercambio de conocimiento y de formación avanzada, así como  a una red internacional y multidisciplinar de profesionales.

Cada una de las tres jornadas estará centrada en una temática -Innovación & Medio Ambiente, Smart Port y cruceros- e incluirá conferencias de expertos , coloquios, sesiones prácticas y  a instalaciones de interés alrededor del eje de cada jornada. Cabe destacar la  del consultor principal de Puertos & Logistic Advisory, Peter de Langen, y el estratega tecnológico de CISCO, Joel Curado.

Un intenso programa

La Innovación y el Medio Ambiente centrarán la primera jornada de este evento que abordará las últimas tendencias en el sector portuario; como la iniciativa One Belt One Road (Oboro, también conocida como la Ruta de la Seda) afectará en la innovación de los puertos y también permitirá compartir los green projects los puertos participantes. El programa del 15 de noviembre incluirá también un recorrido marítimo por el recinto portuario y una visita a las instalaciones de Enagas en el Port de Barcelona.

La segunda jornada girará alrededor del Smart Port e incluirá ponencias y sesiones prácticas sobre las últimas novedades en puertos inteligentes y la experiencia en este ámbito de los participantes en la Academy. Asimismo, los profesionales visitarán las instalaciones de BEST para conocer de cerca su sistema semiautomatizado. La tercera y última sesión del ChainPORT, centrada en los cruceros, analizará las innovaciones en este ámbito e incluirá una visita a las terminales de cruceros del Port de Barcelona.

ChainPORT

La red internacional ChainPORT pretende conectar los puertos asociados y crear una base para el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras y orientadas al futuro. El objetivo es establecer una cadena global de puertos inteligentes, los llamado ChainPORTS, para compartir puntos de vista y desarrollar estrategias para alcanzar objetivos comunes.

La iniciativa Academy nace del convencimiento entre sus miembros que la participación en la revolución digital requiere de una educación continua. La primera edición tuvo lugar en Hamburgo el año pasado con la participación de 5 representantes de los puertos de Los Ángeles, Busan, Shenzhen, Yokohama y Barcelona y esta edición ya son 14 los asistentes confirmados, casi el triple de participantes de la anterior edición.

En este sentido, cabe destacar que la ChainPORT Academy es también digital y todas las presentaciones se grabarán y estarán disponibles en línea para su difusión. Asimismo, se ha establecido el hashtag #ChainPORTBarcelona para agrupar todas las conversaciones de Twitter alrededor de este encuentro.

Fuente: Nuestromar.org

ANTERIORES