MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Actualidad portuaria |

Martes, 26 de Diciembre de 2017

Litio: experto pide analizar efectos de nueva cuota de extracción en salar

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

El nuevo acuerdo entre SQM y Corfo para aumentar la cuota de extracción de litio a 180 mil toneladas en el Salar de Atacama entre 2022 y 2030 mantiene interrogantes sobre el impacto de la conciliación en el medio ambiente.

El experto en litio y académico de la Usach, Dr. Domingo Ruiz, reconoce que esta cuota de extracción podría posicionar al país entre los mayores exportadores del mineral. Sin embargo, advierte que, antes de iniciar la extracción de litio, lo primero es establecer regulaciones medioambientales que aseguren que no se afectará la biodiversidad de los salares.

“Los salares tienen una microfauna que depende de las concentraciones de sales que están en estos. Si se alteran por aumentar las tasas de producción de litio, la preocupación es cómo se va a mantener dicha microfauna”, sostiene.

El doctor en química indica que este tema surgió en el informe de la Comisión Nacional del Litio, en 2015, que, justamente, daba cuenta de la falta de regulación en la materia, lo cual “aún no está formalizado y, por lo tanto, queda en tierra de nadie”, considera.

“En los salares se extraen salmueras y se depositan en grandes piscinas, donde quedan hasta que se evapore el agua. Todos los excedentes vuelven a reinyectarse al salar, por lo que hay un equilibrio hidrodinámico que se está modificando de manera permanente”, explica.

 

Fuente: Norte Marino, http://www.soychile.cl/Antofagasta/Norte-Minero/

ANTERIORES