MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Actualidad portuaria |

Jueves, 14 de Septiembre de 2017

Ministro de Economía asegura que consulta sobre reineta migratoria es vinculante a pescadores de la Alianza del Sur Austral

Con la presencia de pescadores de las regiones Novena, Decimocuarta, Décima, Undécima y Duodécima se desarrolló esta reunión, gestionada por el diputado Fuad Chaín, que dio la oportunidad para que los dirigentes de la alianza pesquera del sur austral pudieran presentar sus aprensiones y el rechazo absoluto a la extensión de áreas de pesca de la flota de Lebu para capturar el recurso reineta.

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

En reunión efectuada en Santiago este 13 de septiembre, en dependencias del Ministerio de Economía, el ministro Jorge Rodríguez Grossi indicó a los pescadores de la Alianza Pesquera del Sur Austral de Chile que la consulta que se realiza por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, respecto de la resolución que extiende el área de operaciones de la flota de Lebú, es vinculante, es decir, si es rechazada en las consultas regionales, el gobierno no seguirá adelante con la tramitación de este decreto.

En este sentido, los legisladores de diferentes regiones que concurrieron a la reunión indicaron que ellos serán garantes de esta vinculación.

En la reunión, gestionada por el diputado Fuad Chaín, participaron representantes de las regiones Novena, Decimocuarta, Décima, Undécima y Duodécima, y se dio la oportunidad para que los dirigentes de la Alianza Pesquera del Sur Austral pudieran presentar sus aprensiones y el rechazo absoluto a la extensión de áreas de pesca de la flota de Lebu para capturar el recurso reineta.

Luego de las presentaciones de rigor, los dirigentes expresaron las razones del rechazo a la medida entre las que se cuentan la falta de información científico-técnica para establecer el carácter migratorio del recurso reineta. Además, se expresó la preocupación de establecer esta condición por la vía de declarar el recurso como altamente migratorio, a pesar de haber un proyecto de Ley que fue presentado por el ejecutivo en el mes de noviembre del año 2016.

Los pescadores también hicieron hincapié en los efectos que esta medida, respecto de registros y derechos históricos, además del carácter depredatorio de la flota de la octava región.

Finalmente, el ministro solicitó a los representantes de las organizaciones artesanales que hagan llegar sus planteamientos por escrito, para poder definir la viabilidad del decreto en cuestión, aclarando que esta consulta era de carácter vinculante, lo que fue garantizado por los legisladores presentes.

Este jueves 14 de septiembre, las organizaciones harán llegar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura los argumentos que sostienen el rechazo de esta medida.

Los dirigentes se retiraron a la espera del cumplimiento del compromiso con la máxima autoridad económica, cuyo plazo, según indicó el ministro Rodríguez Grossi, sería el día viernes de esta semana.

ANTERIORES