MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Entrevista |

Jueves, 10 de Agosto de 2017

Nuevos modelos para la salmonicultura

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso
Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso

Recientemente, un equipo de ingenieros del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), liderados por Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, dieron a conocer el desarrollo de uno de los primeros modelos logísticos a la medida de las necesidades de la industria salmonera chilena, con el fin de optimizar la forma en la que se hace la cosecha de este recurso.

Revista Nuestro Mar conversó con Andrés Weintraub respecto a este tema:

¿Cómo opera esta nueva tecnología?

Los sistemas que hemos implementado se refieren a las decisiones de producción en las plantas de proceso de empresas de salmones y cómo se transportan los salmones desde las jaulas en el mar en que se desarrollan a las líneas de producción en las plantas. El transporte se efectúa por barcazas desde las jaulas en el mar y después en camiones por tierra.

En producción se busca dar un mejor valor agregado a la materia (salmones) considerando la capacidad de las plantas y la demanda por productos específicos que se venden en el mercado .

Estas herramientas se podrian utilizar para preveer como reaccionar frente a emergencia o crisis, como la causada por el Bloom de algas. Esto se puede hacer ya que la herramienta busca soluciones que consideran que existe el problema de las algas

¿Ya se está aplicando en alguna empresa nacional?

Sí, se esta aplicando en una empresa de salmones y comenzando en una segunda.

¿Cuánto sale su aplicación y mantención? ¿Qué se necesita para ello?

El desarrollo típico de un sistema es de 4 a 6 meses. Su uso requiere de un Pc y un paquete comercial de optimización.

¿De dónde surgió este proyecto?

El proyecto surgió por interés de las empresas de incorporar herramientas tecnológicas y computaciones del área Investigación Operativa para mejorar la toma de decisiones.

¿Quién lo financió?

Lo financian las empresas

 

Nuestro Mar >> El Mercurio de Valparaíso